25 abril 2019
  • Hola

La salmantina Carme Chaparro: “No me van a callar, si veo una injusticia social, la diré”

La presentadora ha sido centro de amenazas en Twitter tras llevar el magazine ‘Cuatro al día’

16 abr 2019 / 15:10 H.

Carme Chaparro es una de nuestras periodistas más conocidas y reputadas del panorama nacional. Tras más de 20 años en informativos, la periodista nacida en Salamanca dejaba este formato para pasar a llevar el magazine ‘Cuatro al día’ donde se encuentra feliz a pesar de que al expresar sus pensamientos y emociones se ha visto convertirse en noticia, lo último ser el centro de las amenazas de algunas personas en twitter.

Con este nuevo niño en brazos, dedica todo su tiempo libre para disfrutar al máximo con sus hijas de 7 y 5 años, Laia y Emma y su pareja, Bernabé Domínguez, cámara de profesión. Ambos se conocieron en la retransmisión del funeral de Lady Di en 1997 y años después la vida le uniría llevando 20 años de relación.

¿En qué ha cambiado Carme Chaparro desde que empezó como periodista?

(Se ríe). En mucho ha cambiado en mucho. ¡Hombre! Hace ya veinte y tengo 46 y terminé la carrera con 23. Pues imagínate y estoy muy contenta. Ahora estoy pasando una época muy emocionante en mi vida, después del Premio Primavera de mi segunda novela... Y también el cambio de salir de informativos y empezar con un magazine tan largo, tan complicado, tan vivo... Para mí es un reto brutal y lo estoy disfrutando mucho, mucho, mucho.

Sí, ¿contenta?

Sí, porque al final el informativo es muy difícil pero llevaba 20 años y nunca me planteé cambiar. Llevaba 20 años y me propusieron este reto y al final tú te sientas en el programa y notas... Es como un ser vivo que va evolucionando, va creciendo y voy creciendo con él. Entonces ese aprendizaje, después de tantos años trabajando, la verdad es que me fascina y me ha vuelto a dar una ilusión tremenda, que no la había perdido nunca pero ahora es como cuando vuelves al colegio por primera vez, ¿no? a la guardería... y es como venga, pues vamos. (Se ríe)

Lo que te veo es que estás guerrera sea que puedes expresar tu opinión.

Claro que sí... Yo me puedo callar mis ideas políticas, por ejemplo, porque creo que un periodista nunca tiene que contar lo que piensa políticamente; pero si alguien me dice que Franco no fue un dictador o alguien me dice que la violencia de género no existe, o cosas así, no se pueden dejar pasar. Es como si está lloviendo y te dicen que hace sol... Lo que intentamos es dar voz a todo el mundo en el programa, opiniones... siempre esperamos bien. Pero sí que es cierto que hay momentos en los que yo considero que hay cosas que no se pueden dejar pasar y que tengo que dejar claras.

Pero parece que las que realmente hablamos ahora casi más somos las mujeres...

Porque los hombres han hablado durante muchos siglos... Es que no tenemos que tener miedo a hablar. No tenemos que tener miedo a decir las cosas... Somos listas. Yo creo que nos cuesta todavía creérnoslo porque verás, ahora tú me has preguntado “te veo tajante, te veo marcando territorio” es que es difícil que esa pregunta se le haga a un hombre...

A un hombre se le diría: “Mira, qué bien lleva el programa, Mira como domina el escenario”. Me pasa, ¡eh!... El otro día, por ejemplo, tuve a Pablo Iglesias en el programa y le dije: “Mira Pablo te voy a hacer una pregunta que a mí me han hecho toda la vida, que a todas mis amigas, compañeras trabajadoras, les han hecho toda la vida, pero que ya tenía ganas de hacerle a un hombre”. Y le pregunté: “Pablo, ¿te sientes culpable por ver poco a tus hijos ahora por la campaña?”. Y él se quedó pensando y dijo: “Pues es verdad, sí que me siento culpable”. Le quise trasladar a un hombre poderoso las preguntas o los prejuicios de los que partimos las mujeres.

Tienes toda la razón... Pero como hemos visto que has tenido que salir al paso en varias cuestiones...

Está bien que tengamos esa visibilidad. Es decir, que se haga visible, pero hay que empezar a normalizarlo. Yo soy periodista y tengo mis opiniones. Y cuando consideró que hay una injusticia social, pues lo diré.

Igual que con las imágenes que conseguimos en exclusiva de la muerte digna de María José me posicioné y yo lo dije: “Es un acto de amor enorme, de Ángel su marido, de posición y a favor de la muerte digna, ¿por qué no?. Sin complejos.

¿Te ves siendo una reina de la televisión?

Yo me veo disfrutando de mi trabajo y ¡ojalá que la gente disfrute de como lo hacemos, disfrute del programa, le guste!... Y no, no aspiro a ser reina de nada. Aspiro a hacerlo bien y que la gente se sienta a gusto viendo los informes, se entretenga, se indigne porque a veces hay que indignarse con las cosas que vemos. Y tengo un equipo fantástico y muchas herramientas para poder hacerlo.

Valorar a tu equipo, ¡qué fenomenal!

Si yo salgo allí sin red cuatro horas al día es porque tengo un equipo maravilloso que me está sosteniendo y está haciendo que yo pueda hacerlo. La tele es el equipo y en casos, por ejemplo, como en este programa, que es muy complejo, muy difícil, muy dinámico, el equipo todavía es más... Es muy muchísimo más importante que yo.

¿Cuánto tiempo te tiras allí?

De 9 a 9. Y luego bueno, pues y llegas a casa, acuestas a las niñas con el ordenador viendo las previsiones, te levantas a las 6 AM, y ya vas viendo lo que poner en marcha. Pero es lo que me gusta.

A las niñas solo las veo cuando las levanto y las acuesto, no las veo más

O sea que el fin de semana a tope con las niñas.

Compenso porque entre semana las levanto para ir al cole y las acuesto, pero no las veo más.

¿Cuál es una mayor sensación de adrenalina que tienes tú?

Bueno tengo muchas, pero una es que no me pongo nerviosa nunca en los directos. Entonces, para mí es el momento de mayor disfrute del día... Cuando se enciende el piloto y empiezo a hablar y a contar cosas, y los colaboradores y la magia... Y de hecho, toda la gente que está viniendo al programa, es decir, los contertulios que tenemos que tienen muchos años de experiencia y me dicen: “Se crea una magia especial en este plató”. Y para mí, que la gente que viene que es gente muy breada- te diga que se crea una magia especial en este plató, es... Y fíjate en los intermedios de la publicidad normalmente todo el mundo está con los móviles o sale fumar, sin embargo, nos quedamos todos en la mesa, hablamos, nos contamos cosas y empezamos a ser una gran familia.

Pues me alegro mucho porque de eso se trata y bueno para todos. ¿Un look de tu día a día?

Vaqueros, camiseta y zapatillas y coleta.

P: ¿Algo que no puede faltar en tu neceser?

Pues mira, últimamente una barra de labios. Te iba a decir desodorante, pero no tiene mucho glamour.

P: Hombre sí, ¿no?

Sí el desodorante es muy importante señores, sobre todo si vas a sitios con más personas. (Y muertas de la risa dice) Miembros de la raza humana, pongansé desodorante.