PROGRAMAICÓN

La cuenta atrás de 'Sálvame': dispone de 10 días para adecuar su contenido al horario infantil

Y evitar así un expediente sancionador

17.12.2014 | 12:59
Parte del equipo de ´Sálvame´.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha propuesto hacer que se cumpla la calificación por edades durante el horario infantil. Para ello, el organismo ha dado a Mediaset España, en especial a 'Sálvame', 10 días para adecuar la organización por edades del programa presentado por Jorge Javier Vázquez para no ser sancionados.

En la resolución emitida por la CNMC en su página web se dan ejemplos prácticos en donde se ha vulnerado claramente la protección del menor en su horario protegido. Estos incluyen la la presencia explícita y sin solución positiva de graves conflictos emocionales y la presentación sin finalidad educativa o informativa de actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas o conductas competitivas que no respetan las reglas o los derechos de los demás.

Según recoge la Ley de Comunicación Audiovisual, 'Sálvame' es emitido en un horario de protección reforzada para la infancia. Este se trata de un horario en el que las cadenas deben tener consideración con los contenidos emitidos por el daño que puedan hacer a los menores.

Según la CNMC, 'Sálvame' vulneraría este horario y según el regulador se señala que el programa emite situaciones con manifestaciones denigratorias y la presentación de un lenguaje soez expresado de manera ofensiva y violenta. La organización no ha dudado de poner como muestra varias de las conductas que vulneran la protección de los niños durante este horario de máximo amparo. Por ejemplo, durante el programa del pasado día 8 de enero del año 2014 a las 16:48, Belén Esteban -una de las colaboradoras del espacio- mostraba de manera explícita y sin solución positiva graves conflictos como la venganza, el odio en el seno de la familia, los malos tratos, los problemas de identidad sexual, el divorcio traumático, la violencia doméstica y de conflictos exacerbados.

"A mí ya todo me da igual, pero ésta no se ríe de mí y menos de mi madre. Porque ahora lo vuelvo a repetir aunque lo saque Ana Rosa: te saco los ojos, me los como, los vomito y los pisoteo, ¿vale?", amenazaba la expareja de Jesulín de Ubrique tras conocer que la suegra del torero pensaba demandar a Belén y a su madre por vulnerar imagen, y es otro de los ejemplos que pone la CNMC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad