TALENT SHOW

Fran Vicente: "Profesionalmente, lo más duro que he vivido en 'Top Chef' ha sido mi salida"

El cocinero salmantino de 27 años agradece el cariño que ha recibido de paisanos y seguidores que le veían como ganador,

01.11.2014 | 12:30
El chef salmantino Fran Vicente.

Para muchos de los espectadores de "Top Chef", y sobre todo para sus paisanos, Fran Vicente, el cocinero salmantino de 27 años que concursaba en la segunda edición, era el ganador. Sin embargo, este lunes concluía de forma inesperada su paso por el programa de Antena 3. Tras la nominación de sus compañeros, Fran se la jugó en un ajustado duelo con Inés en el que realizó su versión comestible del cóctel "Bloody Mary". El exceso de picante, según Chicote y el jurado, le sacaron del concurso. Sin embargo, su seriedad y profesionalidad en los fogones, sus recetas innovadoras y sabrosas, su liderazgo en las pruebas de equipo y sus dos inmunidades le avalan como un excelente cocinero y concursante.

–¿Cómo fue el momento en el que Alberto Chicote le dice eso de "Coge tus cuchillos y vete"?
–Profesionalmente, mi salida fue lo más duro del concurso. Es cierto que cuando vas a "la última oportunidad" puedes esperar que te vayas y esta ocasión era más difícil porque era sólo contra una persona y tenía más tanto por ciento de posibilidades de irme. Está claro que al jurado le gustó más el mojito que hizo Inés. Fue una decepción para mí, si bien es cierto que era una prueba en la que estuvimos muy igualados. Al menos me siento orgulloso de que la expulsión no haya sido por no presentar a tiempo un plato. He sentido que la gente y muchos seguidores de Salamanca están descontentos con mi salida, y les agradezco su apoyo, pero no hay que olvidar que es un concurso.

–Pese a las nominaciones, estrategias, celos de algunos compañeros... ¿se lleva buenos amigos?
–Por supuesto que sí. Me llevo bien con todos a día de hoy. Hay que tener una buena convivencia. No va con mi forma de ser crear polémica ni meterme con la gente. Lo importante era competir con uno mismo para dar en cada plato el 110%. Es cierto que con algunos tienes más afinidad y para mí Marta, Pablo, Rebeca, Teresa, Marc, David... son mis amigos. Pese a la polémica, con Marc me llevo muy bien y no hay que prejuzgarle por la imagen que da. Carlos, por ejemplo es una persona diferente, muy radical, pero es buen tío. Allí grabábamos de lunes a jueves y pasábamos 18 horas juntos cada día, por eso creas unos vínculos en dos meses que parece que te conoces desde que ibas al instituto.

–En su opinión, ¿quién debería ser el ganador de los que quedan?
–Me gustaría ver una final entre Marc y Víctor.

–¿Se llegó a sentir superior?
–En ningún momento. Siempre aprendí de lo que tenía al lado: de las presentaciones de Víctor, de la humildad de Marta, del cariño que le pone Peña a las cosas... Era un ´talent show´ y fui a demostrar mi talento. Además, le agradezco al jurado las buenas palabras que ha tenido hacia mí, siempre tan positivas. Espero que "Top Chef" haya sido un punto de inflexión en mi carrera y me haya ayudado a madurar profesional y personalmente.

–Usted que ha pasado y ganado concursos de cocineros, ¿qué diferencia hay con este televisado?
–Son dos conceptos diferentes. En un concurso de cocineros te preparas un plato durante meses para ser el mejor y compites con otros chefs en la misma situación. En "Top Chef" hay que tener una capacidad de reacción muy seria y segura para llevar a cabo un plato que guste. Además, profesionalmente es duro ver que el tiempo se va consumiendo. Aún así ha sido una experiencia muy gratificante que es una anécdota en mi carrera y que me anima a seguir aprendiendo de grandes chefs y de los consejos de mi familia.

–Sorprende con qué agilidad improvisan cada plato en las pruebas.
–Lo más bonito, pero lo más difícil era intentar tener una receta para cada prueba, descartando aquellas que por tiempo o dificultad no podía hacer. No podía ir al azar. Por eso no me gustaban las pruebas de improvisación. A mí me gusta tirar del recetario que tengo en la cabeza desde los 12 años de edad que llevo cocinando.

– ¿Cómo le ha cambiado la vida en estos meses de emisión?
–Personalmente sigo siendo el de siempre, aunque ahora conocido más allá de mi barrio. He sentido el cariño de la gente que te dicen que vas a ganar y que eres el mejor. Me emociona el cariño de los salmantinos y de la gente de otras ciudades a los que les gustas personal y profesionalmente. Es un honor.

–Dejó el restaurante Coque de Madrid donde trabajaba, ¿cuál es su próximo proyecto?
Estoy preparando nuevos proyectos pero no voy a abrir ningún restaurante de momento. Se podrán probar mis platos pero no en mi restaurante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad