CONSUMIDORES

¿Cómo librarse de las llamadas comerciales y del 'spam' telefónico?

La Lista Robinson es un servicio gratuito e independiente que permita reducir el número de estas comunicaciones tan molestas

01.11.2018 | 20:01

Son un calvario para muchas personas. Aparecen en los momentos más inoportunos y de forma continua. Sacan incluso lo peor que se lleva dentro. Hablamos de las llamadas comerciales. El tan odiado 'spam' telefónico. Por arte de magia, empresas de telefonía, seguros, bancos y financieras consiguen tu número telefónico y te llaman a cualquier hora del día. La respuesta suele ser "lo siento, no me interesa". Pero en muchas ocasiones la insistencia del interlocutor provoca que la conversación pueda acabar con un cabreo considerable e incluso con insultos.

Muchas personas se preguntan cómo pueden protegerse de semejante acoso. Existe una tabla de salvación y tiene nombre y apellidos: Lista Robinson. Basándose en una directiva de la Unión Europea que protege el tratamiento de los datos personales con fines publicitarios, esta herramienta gratuita creada por la Asociación Española de Economía Digital quiere que sea cada persona quien decida si desea recibir comunicaciones de este tipo o no. Desde el año 2009, la Lista Robinson permite dar de alta nuestro número de teléfono y correo electrónico y de esta forma protegerlos para que no sean objeto del acoso de las llamadas y correos electrónicos comerciales.

Las empresas que quieran realizar comunicaciones comerciales telefónicas o a través del correo electrónico tienen obligación de consultar esta lista. Darse de alta en ella es sencillo y gratuito y las personas que están en ella reconocen que se han reducido sensiblemente el número de molestas llamadas de este tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad