DECISIÓN DE LA AUDIENCIA

42 webs de descargas y visualizaciones 'piratas' se bloquearán en España

Entre los nombres incluidos se encuentran los de 'goear.com', 'thepiratebay.com', 'freelibros.org' o 'exvagos.com'

29.07.2018 | 12:59
´Goear´, web para descarga de música, será una de las páginas que se bloquearán.

La Audiencia Nacional ha dictado doce resoluciones judiciales autorizando el bloqueo, en territorio español, de 42 nombres de dominios webs con contenidos piratas, según datos recogidos por Europa Press del informe trimestral (marzo a junio de 2018) de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Asimismo, en este periodo de tiempo, siete webs con extensión de dominio '.es' han sido canceladas, a instancia de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, por la entidad pública 'Red.es'. El informe también recoge que otras 50 páginas webs han cerrado completamente a raíz de las actuaciones de esta sección. En total, han sido 99 ceses completos de actividad.

Estos datos salen a la luz tras el estreno del Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 20 de junio de 2018 contra las webs de descargas ilegales, al imponer a la web 'www.x-caleta2.com' la primera multa administrativa de 375.000 euros por infracción "grave", decisión también recogida en el informe.

De hecho, en este documento se recuerda que la dotación de "recursos tecnológicos y humanos" es uno de los "proyectos prioritarios" para los próximos meses. En el primer semestre de 2018 la Sección Segunda ha tramitado 46 procedimientos de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, lo que supone una reducción en tiempos de tramitación de más del 70% con respecto a 2017.

Así, se han iniciado en estos seis primeros meses de 2018 el doble de procedimientos que en todo el año 2017 --gracias en parte a una nueva tecnología para identificar a los titulares de las webs--. Entre las previsiones de Cultura, a lo largo del año 2018 la Sección Segunda podrá incrementar en un 50% el número de acuerdos de inicio mensuales con respecto a los datos de tramitación de los años precedentes.

Al igual que hizo en 2017, la Sección Segunda ha publicado una lista con los nombres de dominios webs objetos de resolución final firme. Entre los nombres incluidos se encuentran los de 'goear.com', 'thepiratebay.com', 'freelibros.org' o 'exvagos.com'.

Entre otros datos del informe, el número global de webs afectadas por las acciones de la CPI asciende a 379, y de esas 379 webs afectadas/requeridas, todas menos 27 han retirado tras la resolución definitiva todos los contenidos ilícitos --lo que supone el 93,80% de las webs requeridas--.

Además, de las 603 solicitudes presentadas se han resuelto expresamente/finalizado 533 expedientes, es decir, un 88,39% del total de las solicitudes presentadas; encontrándose, además 22 expedientes en fase avanzada de tramitación/comprobación y 70 de ellos en fase de investigación previa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad