18 septiembre 2020
  • Hola

Suma y sigue: calor y riesgo de incendios... y ahora fuerte viento

Las rachas de viento podría alcanzar los 30 kilómetros/hora en la capital

29 jul 2020 / 19:50 H.

La Junta ha declarado la alarma de riesgo de incendios forestales para este jueves y viernes y la alerta para este sábado sábado por las difíciles condiciones meteorológicas, con mucho calor y la aparición del viento y tormentas eléctricas.

En estos dos primeros días la Junta prohíbe el uso de barbacoas y el de los ahumadores en la actividad apícola. También suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; prohíbe el uso de maquinaria en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico, cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores, radiales; y prohíbe el uso de maquinaria en el monte, cuyo funcionamiento pueda deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Las altas temperaturas se verán acompañadas de un incremento del viento, probabilidad de tormentas con poca precipitación y alta inestabilidad atmosférica. Estos factores incrementan la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación por viento de los incendios que se inicien, en especial en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde.

En la capital salmantina, por ejemplo, este jueves se esperan 34 grados de máxima, mientras que el viento proveniente del sur podría alcanzar rachas de 30 kilómetros por hora, una combinación peligrosa debido a la baja humedad que existe en el terreno y la abundante vegetación seca. El viernes se prevén 36 grados y el sábado 34.

PALABRAS CLAVE