

Secciones
Destacamos
Acudieron a Wallapop para adquirir piezas usadas para sus vehículos a buen precio y creyeron que lo habían conseguido, pagaron los cargos solicitados y cuando se quisieron dar cuenta no habían recibido sus recambios ni tampoco les habían devuelto el dinero. Los Juzgados de Colón acogerán este miércoles, el juicio contra el asturiano N.A.G., acusado de un delito de estafa por el que la Fiscalía le pide un año y medio de prisión y la devolución del dinero a la perjudicada (438 euros), pena que la acusación particular eleva a un año y once meses de prisión al aplicarle la agravante de reincidencia. La defensa solicita por su parte la absolución de su cliente con todos los pronunciamientos favorables.
Según recoge el fiscal en su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, los hechos de los que le acusa tuvieron lugar el 23 de septiembre de 2021. Con el ánimo de un enriquecimiento ilícito, señala el Ministerio Fiscal, el acusado puso a la venta en la aplicación Wallapop unos recambios de despiece de vehículos por un precio de 438 euros.
La perjudicada, una vecina de Guijuelo, interesada en la adquisición de varias piezas, convino con el acusado en hacerle el pago a través de Bizum a la cuenta bancaria de la que este era titular, pago que realizó ese mismo día.
Sin embargo, el acusado, pese a haber recibido el dinero en su cuenta, no envió las piezas convenidas a la perjudicada ni el día pactado, el 27 de septiembre, ni posteriormente, y tampoco procedió a la devolución de los 438 euros que la perjudicada le abonó.
Según ha podido saber este diario, la denuncia presentada por esta vecina de Guijuelo en el mes de octubre de 2021 dio lugar a la investigación llevada a cabo por el equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Salamanca, el conocido como equipo @ surgido para dar respuesta a la creciente actividad cibercriminal.
En la misma, la mujer exponía que después de ver el anuncio en el portal de internet en el cual una empresa de recambios usados de Asturias había puesto a la venta piezas de despiece de distintos vehículos, decidió contactar a través de WhatsApp con el vendedor, acordando la compra de diversas piezas de un vehículo Seat León (una aleta, un faro, el capó, el parachoques delantero y trasero, así como el radiador), todo ello valorado en 438 euros.
Después de hacerle una transferencia con el importe pactado y ponerse en varias ocasiones en contacto con N.A.G., que unos días contestaba y otros no, y al no llegarle las piezas adquiridas, le pidió que le devolviera el dinero, que por supuesto nunca llegó a recibir, de manera que interpuso la denuncia.
Los agentes buscaron entonces información sobre esta supuesta estafa, encontrando entonces varios anuncios en los que los propios usuarios alertaban al resto de que se trataba de un timo y afirmaban que la citada empresa cobraba el dinero pero no materializaba los envíos.
En concreto, ese mismo mes, según obra en los atestados de la Guardia Civil, otro varón, un vecino de Maceda (Orense), denunció que también había sido víctima de la misma empresa, en concreto había pagado 181 euros por unos asientos de un vehículo Suzuki Vitara, que tampoco recibió jamás.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.