27 enero 2021
  • Hola

Una ofensiva carta al director de Topas podría salirle cara a la mujer de un preso

Molesta por el trato a su pareja, le acusó de “corrupto” y le exigió su traslado: “Quiero a mi marido en Extremadura o aténgase a las consecuencias” | El fiscal le pide 2.700 € de multa por calumnias | El juicio se celebró en ausencia de la mujer que dice no tener medios para viajar

“Señor director del centro penitenciario de Topas. Me dirijo a usted en calidad de denunciante... soy M.R.P., pareja de hecho del recluso....”. De esta manera comenzaba la carta que una mujer remitía en el mes de julio de 2019 al máximo responsable de la prisión salmantina, una misiva repleta de ofensas y presuntas calumnias que ahora podría salirle muy cara y por las que ayer fue juzgada, pese a no comparecer a la citación que le había realizado el Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca. Según ella misma, reside en Badajoz y no tiene medios para desplazarse, por este motivo no acudió a juicio.

Acusada de un delito de calumnias, la Fiscalía de Salamanca mantuvo su petición de condena para M.R.P.: nueve meses de multa a razón de 10 euros diarios -2.700 euros en total-, según informan fuentes del caso a LA GACETA.

Por su parte, señalan las mismas fuentes, el abogado de la defensa reclamó la absolución de su clienta por entender que en su caso concurre una eximente completa por enfermedad mental, El letrado basa su petición en un informe de un forense de Badajoz que señala que en el momento de los hechos la mujer podía tener afectadas sus capacidades volitivas -la capacidad de dirigir la voluntad conforme a la propia comprensión de las cosas-.

La defensa pide la absolución de la acusada al entender que concurre una eximente por enfermedad mental

En su escrito de calificación provisional, el fiscal señala que los hechos se remontan concretamente al día 11 del citado mes, cuando la mujer, siendo pareja de hecho de un recluso del penal y molesta por el tratamiento penitenciario que éste recibía, remitió una larga carta certificada al director del penal, en la que le manifestaba que desde que su compañero había entrado en prisión “lo han estado engañando, buscándole la boca, para que tuvieran motivos para acusarlo de algo, buscarle un sumario por ejemplo”.

A continuación, la mujer acusa a los funcionarios de Topas de realizar un supuesto cacheo “ilegal” en la celda de su pareja, porque éste no estaba presente, e incluso de haber llegado a intentar introducirle algo en la celda para que la culpa recayera en el recluso.

Calumnias, a las que, según recoge la Fiscalía, siguen bastantes más y de mayor gravedad, exigiéndole el traslado del recluso a otra prisión: “Ahora de usted depende, quiero a mi marido fuera de Topas, de hecho mi abogado lo ha pedido a Instituciones Penitenciarias, y yo al juzgado de Extremadura, lo quiero aquí, me da igual Badajoz o Cáceres y usted tiene potestad para hacerlo, de hecho hace lo que le viene en gana, puede adelantarlo y limpiar su nombre y el mío o haré pública esta carta y sacaré al aire sus trapos sucios”.

“Ya sabe, haga lo que tenga que hacer ya que está acostumbrado a saltarse las leyes y abusar de su poder, quiero a mi marido en Extremadura ya, o aténgase a las consecuencias, quizá el ultimátum suene a amenaza, pero lo he aprendido de ustedes. Vosotros amenazáis, mucho”, sentencia.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png