Borrar
Plantas de marihuana incautadas por la Policía. POLICÍA NACIONAL
Una asociación botánica, ‘tapadera’ para el cultivo de 345 plantas de marihuana en plena Gran Vía

Una asociación botánica, ‘tapadera’ para el cultivo de 345 plantas de marihuana en plena Gran Vía

La Policía Nacional ha procedido al precinto del local

Jueves, 4 de junio 2020, 17:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se presentaban como una asociación botánica, pero eso era solamente una ‘tapadera’ para la plantación de marihuana en Salamanca. En su local social ubicado en los número 59-61 de la Gran Vía se produjo el pasado martes una importante operación de la Policía Nacional en la que los agentes intervinieron 345 plantas y de la que este jueves se han conocido más detalles.

La investigación se inició cuando los vecinos del inmueble en el que se encuentra el local alertaron de los ruidos y molestias que se estaban ocasionando. Ese espacio estaba ocupado por la asociación botánica Huertas de la Vega. Los alertantes también aseguraron que se estaba produciendo mucho trasiego de personas en dicho lugar, pese al confinamiento decretado con el estado de alarma.

Los agentes de la Policía Nacional de Salamanca observan la existencia de dos cámaras de videovigilancia en la fachada del edificio susceptibles de grabar la entrada al mismo, así como parte de la vía pública. Tras contactar con el presidente de la asociación, establecen una cita y éste les permite acceder al interior del local. Los agentes observan entre otras cosas un fuerte olor a marihuana, y una barra en la que había una serie de cogollos de marihuana, así como útiles para su manipulación, y unas zonas de taquillas numeradas con llave.

En la planta sótano del local se estaban cultivando gran cantidad de plantas de marihuana y se localizan todos los elementos necesarios para su cultivo. También se realiza la incautación de sustancia estupefaciente en vía pública a un individuo que salía del referido lugar.

Precinto del local

Los agentes procedieron de inmediato al precinto de las habitaciones interiores del local y consideraron insuficientes las razones dadas por la asociación para justificar la existencia de dicha plantación. Por este motivo realizaron la intervención de las plantas de marihuana que se encontraban en el interior del local en diferentes estados de cultivo y floración, siendo un total de 345.

Funcionamiento de la asociación

Según informa la Policía Nacional en un comunicado, este tipo de asociaciones están legalmente registradas con fines de experimentación y abastecimiento de los miembros para su consumo dentro del local. No está permitida la salida de la sustancia al exterior y adquieren las semillas a proveedores que las ofertan lícitamente.

En este caso se han dado varias irregularidades, como son el cultivo de las plantas sin la debida regulación ni autorización administrativa por ninguna autoridad competente. No se controla que los miembros de la asociación saquen el producto a la vía pública. También hay un exceso de producción, que supera el autoconsumo de los miembros de la misma.

El presidente de la asociación ha sido puesto en libertad, siendo remitidas las diligencias instruidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios