30 marzo 2020
  • Hola

Tres detenidos por intentar robar en un vehículo en Salamanca que tenía joyas valoradas en casi 150.000 euros

El coche era de un representante de joyería que se encontraba de viaje de negocios en la ciudad

21 feb 2020 / 16:20 H.

Agentes de la Policía Nacional en Salamanca han detenido a tres varones, de edades comprendidas entre 24 y 45 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en interior de vehículo en la capital. Los arrestados fueron sorprendidos manipulando el coche de un representante de joyería que se encontraba en viaje de negocios en Salamanca. La víctima tenía en el maletero blindado joyas valoradas entre 100.000 y 150.000 euros. En poder de los detenidos se ha intervenido un dispositivo electrónico clonador de frecuencias y ropas de camuflaje, entre otros efectos.

Los agentes acudieron a la calle Las Eras después de que varias llamadas al 091 alertaran de que tres personas estaban intentando robar en un vehículo, teniendo uno de ellos puestos un gorro y una braga.

A su llegada, observaron a tres varones que comenzaron a alejarse al detectar la presencia policial, arrojando uno de ellos al suelo una barra metálica e introduciendo otro un objeto en un buzón de publicidad. Los tres varones fueron interceptados y detenidos, comprobándose que el vehículo tenía abierto el capó delantero y la puerta trasera lateral izquierda, aunque no presentaba señales de fuerza.

Clonador de frecuencias

Los agentes efectuaron a los detenidos un cacheo de seguridad, interviniendo en su poder tarjetas bancarias, teléfonos móviles, guantes, gorros, bragas y una llave exagonal, tipo Allen, con uno de sus extremos afilado, además de 70 euros en diferentes billetes y 3 dólares norteamericanos.

Además, recogieron la barra metálica arrojada por uno de ellos y el objeto introducido por otro en el buzón de publicidad, que resultó ser un dispositivo electrónico clonador de frecuencias. Este aparato es utilizado para obtener y copiar las de los mandos a distancia o de las llaves, para posteriormente poder usarlos para la apertura. Como se trataba de un BMW de alta gama, eso explicaría que estuviera abierto sin ningún tipo de forzamiento.

Cuando los agentes efectuaban la inspección llegó al lugar su usuario, al ser propiedad de una empresa de joyería con sede comercial en Córdoba, para la que trabaja como representante. El hombre manifestó que estaba efectuando un viaje de negocios por distintas ciudades y que lo había dejado estacionado para realizar una visita de trabajo, añadiendo que en el maletero blindado del vehículo llevaba muestrario para su actividad valorado entre cien mil y ciento cincuenta mil euros.

La investigación sigue abierta, al considerarse que los tres detenidos, de distintas nacionalidades y todos ellos en situación irregular en España, teniendo en trámite o ya decretadas resoluciones de expulsión, actuaban de forma organizada y con el objetivo concreto de apoderarse del muestrario de valor que se encontraba en el automóvil, así como su posible relación con otros coautores o cómplices de los hechos.

Los detenidos, dos de ellos con antecedentes, han quedado en libertado con obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio. Testigos presenciales aseguran que vieron junto a ellos a una cuarta persona que habría huido.