10 agosto 2022
  • Hola

Siete bejaranos a juicio por las represalias que siguieron a un tiroteo que sembró el pánico en 2020

El fiscal les acusa de lanzar piedras y botellas contra la casa desde la que efectuaron los disparos

10 may 2022 / 20:49 H.
Ver Comentarios

Ocurrió en el mes de julio del año 2020. El descanso de los vecinos de la calle Libertad y otras calles aledañas de Béjar se vio interrumpido sobre las doce de la noche con motivo de un tiroteo. Siete personas se sentarán este miércoles en el banco de acusados para ser juzgados por los daños causados en respuesta a los disparos. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 2.160 euros de multa por un delito de daños, así como el pago de una indemnización conjunta y solidaria a la dueña de la vivienda que resultó afectada en la refriega.

Según recoge la Fiscalía en su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso LA GACETA, numerosas personas, entre las que se encontraban los acusados, se congregaron en la madrugada del 8 al 9 de julio de 2020 en la vía pública frente a un inmueble de la calle Libertad. Lo hicieron como consecuencia de un grave altercado que acababa de producirse entre dos grupos familiares y durante el que se habían efectuado disparos desde un balcón de ese edificio hacia uno de los acusados y otras personas, hechos que ya han sido juzgados y condenados por la Audiencia Provincial en sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia.

En respuesta a los disparos realizados y con ánimo de menoscabar la propiedad ajena, los acusados A.J.J., I.J.R., I.J.J., G.V.E., J.S.G., S.R.P. y S.P.M. -las cuatro últimas mujeres- comenzaron a lanzar piedras y botellas de vidrio, entre otros objetos, contra dicho inmueble rompiendo los cristales del balcón de la vivienda y del portal. Seguidamente, con el mismo ánimo y conocedores de que se encontraba en el lugar estacionado el coche del hermano del que consideraban autor de los disparos, comenzaron a golpearlo violentamente, rompiendo todos sus cristales y causándole otros daños en la carrocería.

El importe de los daños en el vehículo no ha podido ser cuantificado al carecerse de presupuesto o factura de reparación. Además su propietario ha renunciado a reclamar cantidad alguna por los mismos, si bien han sido valorados por el perito judicial en cuantía en todo caso superior a 400 euros. Mientras que los daños en el inmueble no han podido ser valorados en el procedimiento.

El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha señalado el juicio para este miércoles por la mañana. Cabe recordar que en el mes de septiembre del año pasado la Audiencia Provincial de Salamanca condenó a J.L.J.J., ‘El Grillo’, por el tiroteo que aquella madrugada de 2020 sembró el pánico en Béjar. El alto tribunal le impuso once años de prisión: cinco por cada uno de los dos delitos de homicidio en grado de tentativa de los que se le acusaba y uno más por el de tenencia ilícita de armas por enfrentarse a tiros a otra familia de la ciudad por la entrega de un menor, tal y como avanzó este diario.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png