27 septiembre 2020
  • Hola

Piden el destierro de un marroquí por múltiples robos de carteras en Varillas

La Fiscalía pide que se le sustituya la condena de cárcel por su expulsión de España y su prohibición de regresar

15 sep 2020 / 19:37 H.

La Fiscalía de Salamanca solicita la expulsión del territorio nacional y la prohibición de entrada en España durante los próximos siete años para un persistente ladrón de carteras y bolsos que hace un año actuaba en los locales de ocio de la zona de Varillas de la ciudad. Se trata de M.C., un súbdito marroquí de 25 años y con antecedentes por hechos similares, que presuntamente tras las sustracciones utilizaba las tarjetas de crédito que había en el interior de los bolsos y carteras para realizar compras por internet. Con cada tarjeta realizaba entre 8 y 20 compras, con un coste total máximo de 213 euros, de manera que el importe de todas las adquisiciones estimado por el fiscal se eleva a 1.186 euros.

El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca ha señalado el juicio contra el acusado para mañana. Según ha podido saber LAGACETA, el Ministerio Fiscal califica los hechos como un delito continuado de hurto en concurso ideal con un delito continuado de estafa por los que considera que la pena que le corresponde es de tres años y medio de prisión. Sin embargo, en su caso y ante su insistencia en perpetrar este tipo de delitos, pide que la pena de prisión se le sustituya por el destierro de España.

En su escrito de calificación, el fiscal señala que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar entre el 31 de agosto y el 5 de octubre de 2019. Siempre en horario de noche, el acusado sustrajo al menos siete riñoneras, mochilas, carteras y bolsos en distintos establecimientos de las calles Consuelo, Varillas y San Justo.

A las respectivas pérdidas, los afectados añadieron el coste de la renovación de sus DNI o permisos de circulación, de sus teléfonos móviles y los consiguientes trastornos. Pero por si esto fuera poco, en todos los casos, el acusado hizo uso de las tarjetas de crédito de las víctimas para hacer decenas de compras por un importe total de 1.186 euros.

El fiscal le acusa por estos hechos de un delito continuado hurto por el que le pide una pena de un año y seis meses de prisión, así como de otro delito continuado de estafa por el que le pide otros dos años de prisión.

El fiscal interesa en su escrito de calificación la sustitución de la pena de cárcel por la expulsión del territorio nacional de acuerdo con el artículo 89.1 del Código Penal que señala que las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español.

PALABRAS CLAVE