08 mayo 2021
  • Hola

Piden doce años de cárcel a ‘El Vinas’ por intentar matar con unas tijeras a ‘El Rafi’

La Fiscalía le acusa de asestar a la víctima dos pinchazos en el cuello, como represalia por no asumir la autoría del crimen del ‘Chispi’

16 dic 2020 / 22:36 H.

‘El Vinas’, C.M.V., se enfrentará el próximo lunes a una condena de doce años de prisión por el apuñalamiento de ‘El Rafi’, R.S.J., en el centro penitenciario de Villanubla (Valladolid), donde ambos se encontraban presos por el asesinato a tiros de ‘El Chispi’ a principios de año en el barrio del Tormes de Salamanca. La Audiencia Provincial de Valladolid ha señalado el juicio para el próximo lunes, día 21. La Fiscalía de Valladolid le acusa de un delito de asesinato en grado de tentativa por el que le pide nueve años de prisión y de otro de obstrucción a la justicia (por represalias en procedimiento judicial) por el que le solicita otros tres años de prisión.

El Ministerio Fiscal le solicita además el pago de 9.000 euros de multa, además de una indemnización total a la víctima por importe de 3.335 euros -650 euros por las lesiones y 2.685 euros por las secuelas-, y a Sacyl en la suma que se acredite por los gastos de la asistencia médica dispensada a la víctima.

Según recoge la Fiscalía de Valladolid en su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso LA GACETA, los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de marzo, alrededor de las 17.35 horas. El procesado, C.M.S., apodado como ‘El Vinas’ y con antecedentes penales que han de considerarse cancelados, y su hijo, S.M.V., conocido como ‘El Pepón’ y fallecido el pasado 3 de septiembre en la cárcel de Dueñas, se encontraban por aquel entonces en el centro penitenciario de Villanubla cumpliendo prisión preventiva por el crimen de J.A.L.J., ‘El Chispi’, el joven de 27 años asesinado a tiros en el barrio del Tormes a finales de enero.

Con la intención de acabar con la vida de ‘El Rafi’, que también se hallaba en calidad de preventivo en dicha prisión al estar implicado en la misma causa, aprovechó la circunstancia de se encontraba en el taller de madera y cuero haciendo manualidades para abordarle por la espalda. Acto seguido y de forma inesperada, tras sujetarle, sin posibilidad de reacción por su parte, ‘El Vinas’ le propinó dos fuertes pinchazos en el cuello con unas tijeras para cortar cuero.

A consecuencia del repentino ataque, ‘El Rafi’ cayó al suelo, donde el procesado le dio patadas hasta que finalmente fue separado por los internos que se encontraban en el taller, pudiendo ser evacuado inmediatamente el herido hasta la enfermería y a continuación al servicio de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Las causas por las que se produjo el ataque, señala el fiscal, están relacionadas con el procedimiento que se sigue en los Juzgados de Salamanca por el crimen de ‘El Chispi’, porque ‘El Rafi’ había sido conminado por ‘El Vinas’ y ‘El Pepón’ para que asumiese la autoría del crimen y quedara así fuera ‘El Vinas’. Sin embargo no accedió a sus intenciones y a principios de marzo declaró ante el juez que él no había tenido participación alguna en los hechos. Ante ello y como represalia, padre e hijo le intentaron matar en el centro penitenciario de Villanubla.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png