22 abril 2021
  • Hola

‘Pepito’ se enfrenta a más de 14 años de cárcel por una oleada de robos

El delincuente, actualmente en prisión, será juzgado hoy como presunto autor de cinco ‘golpes’ registrados en el verano de 2019 | Aprovechaba las fiestas de los pueblos para actuar

07 abr 2021 / 12:02 H.

De iniciales J.A.B. y conocido en ámbitos policiales y jurídicos como ‘Pepito’, acumula numerosos antecedentes por delitos varios, pero si hubo uno que le hizo convertirse en popular fue por traficar con drogas en el centro penitenciario de Topas, donde estaba interno junto al resto de la banda liderada por el entonces cura del penal, detenido en 2008, y posteriormente condenado, tras ser pillado con 387 gramos de hachís en el calcetín para distribuir en la prisión. Desde entonces, las entradas y salidas de prisión de ‘Pepito’ han sido varias —actualmente está dentro— y hoy mismo se enfrenta a más de 14 años de prisión como presunto autor de una serie de asaltos registrados en la provincia en el verano de 2019.

Según ha podido saber LA GACETA, en su escrito de calificaciones provisionales el Ministerio Fiscal solicita para él una pena de 18 meses de cárcel por un hurto en Mozárbez, otros 18 meses por otro hurto de embutidos para la empresa de Guijuelo para la que trabajaba, cinco años por cada uno de los dos robos (en Matilla de los Caños del Río y Robliza de Cojos) que se le acusan, y un año y ocho meses de prisión por otro en grado de tentativa. En total, 14 años y ocho meses que solicita para él el fiscal después de que el 11 de diciembre de 2019 la Guardia Civil practicara una entrada y registro en su domicilio de Mozárbez, donde vivía por aquel entonces, y encontrara diversos efectos presuntamente procedentes de los asaltos. Entre ellos, la Guardia Civil intervino joyas, equipos informáticos y embutidos.

Para cometer los asaltos, en su escrito de calificación el Ministerio Fiscal señala que habitualmente J.A.B. aprovechaba las fiestas de los pueblos, momento en el que sabía que los vecinos estaban fuera de casa y entretenidos. Sin embargo uno de ellos no le salió como esperaba y supuso su arresto.

En concreto, ocurrió en Pedraza de Alba a principios de septiembre del año 2019. El municipio celebraba sus fiestas y alrededor de las 21.00 horas lo hacía con una gran parrillada. Sobre esa hora un grupo de ladrones, entre los que se encontraba ‘Pepito’, desvalijó, como contó en su día LA GACETA, la casa de una vecina muy conocida en el pueblo, porque tiene una tienda situada justo al lado del Ayuntamiento.

Fue el hijo de la mujer el que en un momento dado se acercó a casa y se topó con uno de los ladrones: el único que hoy será juzgado. Fue entonces cuando se produjo un forcejeo entre ambos y el joven logró retenerle hasta la llegada de la Guardia Civil, que se lo llevó arrestado. Sin embargo no actuó solo y tan solo unos minutos después otros vecinos de la localidad vieron a otros dos individuos corriendo por el jardín de su casa. Los agentes lograron darles caza pero los delincuentes, saltando incluso de tejado en tejado, lograron huir. “Fue terrible, terrible, en el pueblo no estábamos acostumbrados a sirenas ni a que ocurran este tipo de cosas”, comentaba a este diario en septiembre de 2019 un vecino de Pedraza de Alba.

Tras pasar unas horas en calabozos, ‘Pepito’ quedó en libertad con cargos pero la Guardia Civil continuó investigando los hechos y fue dos meses después, en diciembre, cuando practicó la entrada y registro en su vivienda y lo volvió a detener acusado de los diversos asaltos sobre los que hoy tendrá que rendir cuentas ante el Juzgado de Instrucción número Uno.

Hachís en un calcetín

‘Pepito’ se hizo conocido en el año 2008 por ser uno de los miembros de la banda del sacerdote salmantino que por aquel entonces asistía a los presos de la cárcel de Topas y que fue detenido en julio de 2008 cuando trataba de introducir 387 gramos de hachís ocultos en su calcetín. La Fiscalía le acusó de organizar la compra de droga y su distribución en la cárcel utilizando para ello su condición de sacerdote y su facilidad para entrar en la prisión. Para ello colaboró con otros tres hombres, entre ellos ‘Pepito’, para la distribución en el penal.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png