02 diciembre 2021
  • Hola

Peligroso incendio en San Felices de los Gallegos: llamas corriendo como la pólvora por el viento, reses despavoridas por la carretera...

La Junta de Castilla y León ha declarado el fuego Nivel 1 por poder quemar más de 30 hectáreas arboladas | Cortada al tráfico la SA-324

29 ago 2020 / 20:09 H.
Ver Comentarios

Peligroso incendio, con hasta cuatro focos activos, el que se ha desatado en el Oeste de la provincia de Salamanca, en concreto en las proximidades de la localidad de San Felices de los Gallegos. La Junta de Castilla y León ha informado en la tarde de este sábado que el fuego ha sido declarado Nivel 1 en el incendio a las 14:51 horas horas debido a su peligrosidad y por poder quemar más de 30 hectáreas arboladas.

Por causas que se desconocen, aunque todo apunta a que haya sido intencionado, se ha declarado un incendio en una zona de monte bajo y maleza abundante que corre como la pólvora por la zona debido a la acción del viento; lo que supone un serio peligro tanto para las explotaciones ganaderas colindantes así como sus reses, tal y como se puede observar en la galería de imágenes, hasta el punto de que numeroso ganado atemorizado por la proximidad de las llamas ha saltado de sus cercados y huyen por la SA-324, carretera que une la citada localidad con Ciudad Rodrigo y que ha sido cortada al tráfico. Por el momento, el fuego ha afectado a las fincas de La Granja, Valvorraz o Los Propios, en la primera de ellas con mayor intensidad.

Actualmente se han detectado cuatro focos activos, dos en la citada carretera (uno de ellos en la finca Los Propios), otro de ellos en el olivar próximo a San Felices y otro entre Bermellar y Barruecopardo, del que se desprende una columna de humo bastante llamativa. La Junta de Castilla y León diferencia en la información diaria los incendios de Bañobárez y de Bermellar e indica que las causas de ambos incendios están todavía por determinar. También se desconoce la extensión que han calcinado ambos fuegos y que los dos continúan activos.

Han intervenido en el incendio de Bañobárez, el primero de ellos en ser declarado y el más grave al que se ha considerado como Nivel 1, un técnico tres agentes medioambientales, los helicópteros de El Bodón, El Maíllo y Guadramiro, el avión de carga en tierra Rosinos, cuatro cuadrillas helitransportadas, dos buldócer, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, una dotación de Bomberos de la Diputación y el Puesto de Mando Avanzado de Dirección de Extinción de Castilla y León. Por otro lado, en Bermellar (declarado minutos después) han intervenido cuatro agentes medioambientales, los helicópteros de Rabanal, Coca, Villaralbo, dos de Laza; tres cuadrillas helitransportadas, una brigada de refuerzo, un buldócer, cinco autobombas, una cuadrilla de tierra y el Puesto de Mando Avanzado de Dirección de Extinción de Castilla y León.

Vecinos de Bañobárez, entre los que se encontraba el alcalde, también han participado en la extinción de uno de los focos prestando colaboración a los medios desplazados.

Se ha registrado otro incendio en la tarde de este sábado en Alberguería de Valmuza que ha calcinado 0,46 hectáreas de pasto y cultivos del que todavía se desconoce la causa. En este caso, el fuego ya ha sido controlado por los efectivos desplazados a la zona.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png