25 junio 2022
  • Hola

Novedades en el caso de Traspinedo: investigada una segunda persona por la desaparición de Esther mientras ‘El Manitas’ queda en libertad

La instructora impone a R.G. una serie de medidas para que esté localizado y evitar una posible huida

28 ene 2022 / 12:22 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Guardia Civil que investiga la desaparición forzosa de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, de 35 años, en paradero desconocido desde hace ahora quince días, ha incluido en la ‘nómina’ de investigados a una segunda persona, además del ya detenido R.G. (’El Manitas’), que este viernes ha quedado en libertad provisional.

El segundo investigado, que no está detenido, es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero, según ha podido saber Europa Press en fuentes próximas a la investigación.

El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

‘El Manitas’, en libertad provisional

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado este viernes la puesta en libertad provisional de R.G (’El Manitas’). La decisión, a través del correspondiente auto, la ha dado a conocer la titular de este juzgado durante la comparecencia que a primera hora de esta mañana se ha desarrollado en su despacho con la presencia del fiscal del caso, el propio detenido y de su letrada, Lorena Iglesias, en la que, por primera vez, el sospechoso ha realizado su primera declaración pero sin que la misma haya trascendido, según ha podido conocer Europa Press en fuentes jurídicas.

Durante la comparecencia, el fiscal del caso ha propuesto las medidas finalmente adoptadas por la instructora, con la oposición de la defensora.

La puesta en libertad provisional se interpreta en clave de que las pesquisas realizadas hasta ahora por la Guardia Civil no han podido incriminar de forma fehaciente al detenido en la desaparición de Esther López.

En cualquier caso, el auto impone a R.G. la obligación de no salir de la provincia de Valladolid sin autorización, la retira del pasaporte--para asegurar que no abandona España--y la necesidad de firmar todos los días.

R.G, de 48 años, permanecía detenido desde el pasado sábado, 22 de enero, en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la Avenida de Soria, y la propia juez había acordado el pasado martes prorrogar su detención otras 72 horas, hasta las 09.00 horas de este viernes, tras haber expirado entonces el plazo límite para mantenerle privado de libertad.

Hasta el momento, el detenido se había negado a prestar declaración ante la Guardia Civil y la juez de instrucción y tan sólo había mantenido su absoluta inocencia en varios encuentros mantenidos con su abogada defensora, quien logró que desistiera de la campaña de huelga de hambre que llegó a iniciar en protesta por la detención sufrida y su implicación en los hechos.

En los últimos días la Guardia Civil, con más de un centenar de efectivos e integrantes de distintas unidades especiales, ayudados por drones, un helicóptero y perros, han rastreado a fondo, pero sin éxito, el término de Traspinedo, fundamentalmente la vivienda de R.G., pinares y el río Duero a su paso por el municipio.

También se han tomado muestras de un BMW oscuro, propiedad de ‘El Manitas’, durante la jornada del miércoles y todo el día del jueves en en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en busca de algún vestigio biológico que pudiera atestiguar que la joven de Traspinedo llegó a ocupar el referido turismo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png