22 abril 2021
  • Hola

Nace una plataforma contra la difusión de la lista de delincuentes de Salamanca

El colectivo pretende reagrupar todas las denuncias para iniciar acciones legales contra quien pudiera resultar responsable | “Llegaremos hasta el fondo porque esta información sale de las Fuerzas del Orden”, asegura el letrado Elías Carcedo, uno de los promotores de la iniciativa

08 abr 2021 / 20:02 H.

La difusión a través de WhatsApp de un vasto listado en el que figuran los rostros, con nombre y apellidos, de los delincuentes más peligrosos de Salamanca no ha sido del agrado de sus protagonistas, algunos de los cuales han empezado a unirse para iniciar acciones legales contra el responsable o responsables de su divulgación. Con este fin ha nacido la plataforma de afectados por la distribución de fotografías vinculando rostros a la delincuencia en Salamanca.

Tal y como ha venido contando LA GACETA, la Policía Nacional ha abierto una investigación por la emisión de más de un centenar de fotografías que, en formato pdf y bajo la nomenclatura ‘listado de delincuentes demarcación ampliado’, circula desde principios de semana a través de WhatsApp. Un amplio listado - con fotografía nombre y apellidos- que integra más de un centenar de individuos fichados policialmente, entre ellos los delincuentes considerados más peligrosos de Salamanca.

Hasta el momento son ya al menos ocho las denuncias que se han interpuesto desde el miércoles, seis de ellas encabezadas por los abogados Elías Carcedo y Jorge Mateos, cuatro se presentaron en la mañana de ayer y dos más se iban a presentar por la tarde, señalan ellos mismos.

“La plataforma nace con la intención de reagrupar a todos aquellos afectados por la emisión de este WhatsApp para iniciar acciones legales contra quien resulte responsable de la propagación y divulgación de las fotografías, así como de los datos personales, de los que se considera, según ese mensaje, como delincuentes”, explica en declaración a LA GACETA Elías Carcedo, promotor de esta iniciativa.

Elías Carcedo señala que “el responsable de la difusión del WhatsApp estaría incurriendo en delitos de revelación de secretos y contra el derecho al honor”.

Añade que en el caso de algunos casos sus clientes “tienen los antecedentes prescritos y otros no han llegado siquiera a ser condenados”.

En cualquier caso, manifiesta que “se trata de personas que a día de hoy tienen su vida y su trabajo y no deben se tratados como delincuentes sin siquiera haber sido algunos de ellos condenados”.

Considera el letrado salmantino que en este caso ha habido “una filtración” y no una simple difusión o una negligencia, y asegura tajante: “Llegaremos hasta el fondo del asunto porque esta información ha salido de las Fuerzas del Orden Público”.

Según comentan fuentes del caso, se desconoce si se trata de una filtración o pudiera tratarse de una negligencia al haberse traspapelado el vasto documento limpiando algún archivo o similar. En cualquier caso, se cree que el autor de la difusión es un integrante de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o incluso de la Policía Local, porque todos ellos tienen acceso a los archivos policiales.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png