12 junio 2021
  • Hola

La víctima de un timo de ‘la estampita’ de libro: “No me explico cómo me engañaron”

La mujer denunció en 2018 que una pareja la abordó en una parada de bus de Garrido, le mostró una mochila llena de ‘dinero’ y la convenció para que le diera 20.000€ en dinero y joyas | La presunta embaucadora ha alegado en el juicio que ese día estaba en Talayuela

06 may 2021 / 21:30 H.

La mujer que en marzo de 2018 fue al parecer víctima de uno de los timos más antiguos que se recuerdan, el de ‘la estampita’, ha reconocido en el juicio sin ningún género de dudas a la acusada como una de las presuntas autoras del timo. “No me lo explico”, declaró la mujer respecto a cómo pudo caer en el engaño, subirse al coche de unos desconocidos y entregarle sus ahorros y sus joyas. Con el paso del tiempo llega a pensar, declaró, que igual le dieron alguna sustancia.

Según informan fuentes del caso a LA GACETA, el Juzgado de lo Penal número Uno acogió este miércoles el juicio contra la única presunta integrante del grupo de timadores que ha sido identificada y localizada, E.S.F., española de 41 años, quien aseguró que el día de los hechos ni siquiera estaba en Salamanca, sino en Talayuela (Cáceres) donde al parecer reside.

El juicio ha quedado visto para sentencia con una petición de la fiscal de dos años de prisión por un delito de estafa y más de 20.000 euros de indemnización para la perjudicada.

Según el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, los hechos tuvieron lugar sobre las 13.00 horas del 23 de marzo de 2018. Con ánimo de ilícito beneficio y de común acuerdo con la acusada, un joven que no ha podido ser identificado -el tonto- abordó a la víctima -la incauta- mientras esperaba el bus en una parada del paseo de los Robles y le mostró una mochila llena de dinero. Acto seguido le dijo que le daría la mochila a cambio de “cosas” e inmediatamente después llegó la acusada -la lista-, que le dijo también que le daría la mochila.

De esta manera, siguiendo un plan preconcebido, consiguieron que la mujer se montara en un coche en el que, conducido por la acusada, se dirigieron hasta el domicilio de la víctima, de donde recogió 6.000 euros y todas sus joyas, que han sido valoradas en más de 14.000 euros.

Tras ello, los tres se volvieron a montar en el coche y con el pretexto de que debían dar algo de comer al varón, la víctima se bajó del vehículo para ir a por un bocadillo y leche, momento que los timadores aprovecharon para huir con el dinero y las joyas de la mujer.

La España de Paco Martínez Soria

Los timos de ‘la estampita’ y del ‘tocomocho’ son probablemente las estafas más tradicionales. Los timos que con su gracia particular popularizó el gran Paco Martínez Soria en una época en que este tipo de estafas eran el pan nuestro de cada día.

En octubre de 2019, el Juzgado de lo Penal número Uno acogió también el juicio contra un presunto timador, de 37 años y casualmente también vecino de Talayuela, acusado de engañar a una mujer en Labradores. La víctima, de 84 años, mantuvo en el juicio que le había entregado los ahorros que guardaba encima de un armario a cambio de un falso cupón premiado.

“Sí es el señor de los cupones, él y otra señorita me engañaron”, llegó a manifestar ante la juez tras volver a ver cara a cara al presunto timador. Su relato fue contundente y sin apenas variaciones respecto a sus manifestaciones iniciales, excepto, dato importante, respecto al importe estafado: de los 50.000 euros que denunció inicialmente pasó a 55.000 el día del juicio.

Por su parte, el acusado negó los hechos y alegó: “Soy inocente... ese día estaba pasando el día con una chica en Móstoles”.

La Fiscalía le pedía también dos años de prisión por un delito de estafa. En su sentencia, la juez le absolvió porque no habían quedado acreditados los hechos. “Es difícilmente concebible” que con 600 euros de pensión la anciana hubiera podido ahorrar los 55.000 euros que aseguró le habían estafado, concluyó en su sentencia la magistrada.

“Nos dice que en 20 años, a 100 euros al mes, ha ido ahorrando ese dinero... No me salen las cuentas..., ¿Y si nos dice un millón de euros hay que creerla?”, llegó a asegurar el letrado de la defensa en sus informes.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png