28 febrero 2021
  • Hola

La juez concluye que los operarios juzgados por el incendio en las Arribes no tuvieron culpa

Se enfrentaban a casi dos años de cárcel y 72.000 euros de indemnización

Los cinco operarios juzgados en diciembre por un descuido que causó un incendio forestal en Las Arribes han sido absueltos. El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca les ha declarado inocentes del delito de incendio forestal por imprudencia grave por el que la Fiscalía llegaba a pedirles penas de un año y diez meses de prisión y 9.000 euros de multa a cada uno, además de 72.000 euros de indemnización para la Junta por los gastos de extinción.

La sentencia declara probado que los hechos ocurrieron en julio de 2013, cuando los acusados realizaban labores de mantenimiento de un depósito de agua, concretamente de achique, para lo que hacían uso de un generador eléctrico de combustión sito en un camino rodeado de pasto y monte bajo y, debido al exceso de hollín en la boca del tubo de escape, se produjo la salida de gases y humos, lo que causó una gran llamarada provocando la propagación veloz del incendio. El incendio arrasó 45 hectáreas del Parque Natural.

Señala la juez que no ha quedado acreditado que los acusados -M.R.R., D.R.M., F.R.F., F.C.C. y J.L.R.M.- tuvieran función alguna en el mantenimiento del generador, ni que con los medios que contaban pudieran evitar la rápida propagación del incendio al expandirse de forma incandescente el hollín acumulado por la mala combustión del motor.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png