26 septiembre 2021
  • Hola

La Guardia Civil rescata de noche a nueve senderistas, cinco de ellos menores, extraviados en el Jálama, entre Cáceres y Salamanca

Aunque se encontraban bien de salud, presentaban síntomas de cansancio y deshidratación

05 ago 2021 / 15:19 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Valverde del Fresno (Cáceres), consiguieron localizar durante la noche del miércoles a un grupo de senderistas que se habían extraviado en el monte Jálama, en la Sierra de Gata, entre las provincias de Cáceres y Salamanca. El grupo de senderistas, estaba compuesto por dos hombres, dos mujeres y cinco menores, los cuales tras ser localizados fueron auxiliados, aunque presentaban buen estado de salud.

Sobre las 22:00 horas, el 062 de la Comandancia de Cáceres, recibió una llamada de emergencia de un grupo de senderistas, entre los que se encontraban menores, informando que se habían extraviado en un monte del término municipal de San Martín de Trevejo, en la provincia de Cáceres.

De forma inmediata, se activó un dispositivo de emergencia con varias patrullas, siendo la patrulla del Puesto de Valverde del Fresno (Cáceres), más conocedora del terreno, la que a las 22:15 horas, decide subir por una de las vías de comunicación que transcurre por el monte Jálama, por iniciarse allí una de las rutas más habituales. Los agentes localizaron una pequeña luz que correspondía a los senderistas.

A partir de entonces y de forma inmediata, los agentes de la Guardia Civil decidieron ascender a pie la montaña con dirección a los senderistas, recorriendo aproximadamente unos 1.500 metros durante una hora y media, por un terreno con densa vegetación, muy escarpado y de muy difícil acceso, agravado aún más por la oscuridad tras haber caído la noche. Tras la caminata fueron localizados 8 de los senderistas, entre los que se encontraban cinco menores.

Posteriormente, tras conseguir localizar al noveno senderista a través de teléfono móvil, se le indicó los pasos a seguir para llegar hasta donde se encontraba el grupo.

El grupo de senderistas, aunque se encontraban bien de salud, presentaban síntomas de cansancio y deshidratación. Fueron auxiliados y atendidos en el lugar, iniciándose el descenso hasta el lugar donde se encontraban los vehículos. Un vecino ayudo a la Guardia Civil indicando los senderos más transitables para la bajada, siendo trasladados posteriormente hasta la localidad de San Martín de Trevejo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png