Borrar
Fotografía de Mario Casal facilitada por sus amigos.
La denuncia de los amigos de Mario Casal: “Su silencio les hace cómplices”

La denuncia de los amigos de Mario Casal: “Su silencio les hace cómplices”

Casi tres años después de la muerte del joven en Vecinos, sus familiares y amigos continúan ‘destrozados’ y sin saber qué ocurrió la fatídica noche de San Juan en 2020 | Confían en que ‘se haga justicia’ en el juicio de este jueves 2 de febrero

Domingo, 29 de enero 2023, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi tres años después las incógnitas siguen siendo las mismas. ¿Qué es lo que le ocurrió a Mario Casal? El joven de 34 años que la noche del 24 al 25 de junio de 2020 fue hallado inconsciente en el suelo con un fuerte golpe en la cabeza, el mismo que le hizo fallecer horas después en el Hospital, tras haber estado de fiesta con amigos en su pueblo, Vecinos.

Desde el principio se sospechó que su muerte podría no ser accidental y que, en el transcurso de una pelea, alguien podía haber golpeado al joven, lo que le hizo caer y desencadenó el fatal desenlace. Se abrió entonces una ardua investigación en el marco de la cual se produjo una detención, la del por aquel entonces concejal de Vecinos J.L.G.M.

La lucha de su familia y amigos

Ya hay fecha para el juicio por su muerte, será este jueves 2 de febrero y el acusado se enfrentará a penas de hasta 5 años. La familia y los amigos de Mario esperan que “por fin se haga justicia” y que se sepa “toda la verdad” de lo que ocurrió aquella fatídica noche de San Juan. “Los testigos que presenciaron el suceso, unas 12 personas, huyeron del lugar y no contaron cómo murió. Se han tapado entre ellos y su silencio les hace cómplices”, lamenta Jennifer de la Nava, amiga de Mario.

“Sabemos las personas que estaban en ese momento porque el mismo Mario grabó un vídeo con su móvil. Cuando llegó la ambulancia y la Guardia Civil se quedaron dos personas y no tuvieron el valor de contar nada ni de avisar a la familia de que su hijo iba camino de un Hospital” , manifiesta la joven.

Jennifer de la Nava gestiona una cuenta de Instagram desde el año 2020 para pedir “justicia por su muerte” y detalla que estos años sin Mario han sido “muy duros”. “Todos lo echamos muchísimo de menos. Decidimos crear un perfil en redes sociales a los pocos días de su muerte, cuando escuchamos que los testigos mienten y declaran que fue una muerte accidental”, explica Jennifer de la Nava.

A raíz del suceso, el pueblo de Vecinos se encuentra dividido “por las dos versiones”. “Es muy complicado ver todos los días la cara de los presuntos autores de la muerte de mi amigo. Su familia no sale apenas de casa para no cruzarse con ellos ya que es un pueblo muy pequeño”, declara Jennifer de la Nava.

Otra amiga del fallecido, Blanca Sousa opina que Mario se encontraba en ese momento “con la gente equivocada”. “Si hubiesen sido amigos de verdad habría cambiado mucho la cosa y se hubiera sabido la verdad desde el principio. Creo que todos se han puesto de acuerdo para saber que versión decir”, añade.

Tras lo ocurrido, varios pueblos cercanos a Vecinos colgaron carteles por las calles con una foto de Mario y el lema “Justicia para Mario Casal” a modo de reivindicación. Además, a través de las redes sociales, el entorno cercano del fallecido ha recibido mucho apoyo estos años.

Su familia y amigos esperan con ansias la celebración del juicio y reconocen que acudirán al mismo con camisetas y carteles de apoyo. “No buscamos venganza, sino justicia porque queremos que pague el que tenga que pagar. Espero que haya alguien que cuente lo que realmente pasó”, concluye Blanca Sousa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios