25 septiembre 2022
  • Hola

La bisabuela de un clan de Santa Marta, en el banquillo por traficar con droga

En el bolso de la anciana se hallaron 3.000 euros en cocaína | El fiscal pide 3 años de cárcel para la mujer y penas de 2 y 3 años para el resto de acusados

12 jul 2021 / 09:24 H.
Ver Comentarios

La bisabuela y matriarca de un conocido clan de Santa Marta será juzgada la próxima semana por tráfico de drogas para lo que presuntamente contaba con el apoyo de otros cuatro miembros de su familia. La Audiencia Provincial de Salamanca ha señalado para la próxima semana la vista oral y, según ha podido saber LA GACETA, las partes ya habrían alcanzado un acuerdo que deberá ser ratificado ante el alto tribunal salmantino, con penas de 2 años de cárcel para tres de los acusados y de 3 años para los otros dos, la matriarca del clan entre ellos. El fiscal pide además a cada uno el pago de una multa de 4.500 euros.

El registro que en el mes de junio de 2019 se zanjaba con el decomiso de cocaína valorada en 3.000 euros y la detención de cinco miembros del conocido clan de Santa Marta, la matriarca incluida, fue el origen de este procedimiento. El juicio contra los cinco acusados ha sido señalado para el próximo lunes, día 19, a partir de las 9.30 horas.

Los acusados son M.M.M., la bisabuela y matriarca del clan; su nieta, R.S.J.; el esposo de esta, E.M.B.; el hijo común de estos dos últimos, J.J.M.S.; y la compañera sentimental de este, J.J.E. Según relata el fiscal en su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso LA GACETA, todos ellos conformaban un clan familiar que se dedicaba a suministrar drogas a terceros y que estaba comandado por la bisabuela y matriarca del grupo, M.M.M.

Uno de ellos, la matriarca del clan al parecer, se encargaba esporádicamente de guardar las drogas en su domicilio, desde donde se desplazaba a la casa de su nieta y la pareja de esta y desde ahí distribuían los pedidos a los clientes.

Fruto de las intervenciones y de los seguimientos efectuados por los investigadores, se pudo comprobar que los integrantes del clan llevaban un alto nivel de vida y en las llamadas en sus teléfonos móviles se hablaba de “lomo y medio”, “un bichillo” y expresiones más explícitas como “un gramo” o “chocolate”, entre otras, en referencia a la cocaína.

En junio de 2019, la Guardia Civil llevó a cabo la entrada y registro en la vivienda de la matriarca, donde encontró un bolso con 28,73 gramos de cocaína y una bolsa con recortes presumiblemente para su distribución, así como otras cantidades de estupefacientes y dinero. La droga intervenida alcanzaría en el mercado un valor de 3.000 euros.

El fiscal pide por estos hechos penas de 3 años de prisión para dos de los acusados, la bisabuela y matriarca entre ellos, y de 2 años para los otros tres. Además solicita para cada uno de ellos el pago de una multa de 4.500 euros.

La pena solicitada por el Ministerio Público ya habría sido aceptada por los acusados, pero deberá ser ratificada el próximo lunes ante el tribunal de la Audiencia Provincial.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png