Borrar
Furgón de la Policía Nacional en los Juzgados de Salamanca. LAYA
La Audiencia de Salamanca condena a los administradores de dos empresas por un fraude de 800.000€ en el IVA

La Audiencia de Salamanca condena a los administradores de dos empresas por un fraude de 800.000€ en el IVA

Ambos han asumido una compra fantasma de dos promociones en Toledo en el año 2012

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los administradores de dos sociedades han aceptado una pena de dos años y medio de prisión cada uno por un fraude de más de 800.000 euros en el IVA correspondiente al año 2012, así como el pago de una multa total que asciende a 6,5 millones de euros -el doble del importe defraudado-, a pagar conjuntamente con las empresas también condenadas, El Castañar Desarrollos Urbanísticos S.L. y Studios Industriales Crew S.L.

Según informan fuentes jurídicas a LA GACETA, la Audiencia Provincial de Salamanca acogió a principios de esta semana la conformidad entre las partes, acuerdo con el que se conformaron tanto las personas físicas como las personas jurídicas encausadas por el engaño, que fue ejecutado a través de compras simuladas y valiéndose de documentos falsos.

A pesar de que la condena de prisión supera los dos años, señalan las fuentes consultadas por este diario, las defensas han solicitado la suspensión excepcional de la pena para las dos personas físicas acusadas, es decir que no ingresen en prisión por el esfuerzo en la reparación del daño, como contempla la ley.

Los ya condenados con el varón R.M.M.G., con antecedentes penales y en el momento de los hechos administrador único de la entidad El Castañar Desarrollos Urbanísticos S.L., constituida en Zamora en el mes de octubre de 2003 y dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria, que estaba domiciliada a efectos fiscales por aquel entonces en Salamanca capital.

El segundo condenado es A.A.H.H., en su caso sin antecedentes penales y administrador de la sociedad Studios Industriales Crew S.L., constituida en junio de 2012, pocos meses antes de los hechos y con la única finalidad en su creación de la realización de la conducta defraudatoria fiscal por la que finalmente han sido condenados los dos acusados y sus respectivas sociedades, tal y como señala el fiscal en su escrito de calificación.

Según informan las fuentes, los hechos tuvieron lugar con motivo de las declaraciones del IVA del año 2012. En plena crisis inmobiliaria, cuando los bancos empezaron a embargar a la empresa El Castañar Desarrollos Urbanísticos S.L., dedicada a la promoción inmobiliaria, de manera que esta perdió casi todo su patrimonio. A raíz de ello, la sociedad habría realizado una compra fantasma, concretamente la adquisición de dos promociones en Toledo para compensar el IVA que tenía que pagar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios