26 septiembre 2021
  • Hola

Juicio al guardia civil que atracó un banco de Béjar para “echar un pulso” al cuerpo

El suceso ocurrió en marzo de 2020, cuando J.L.G.S., amenazó a la cajera con “volarle la cabeza” y huyó con 1.600 €

05 jul 2021 / 22:02 H.
Ver Comentarios

Ocurrió a mediados de marzo del pasado año. Un hombre de 49 años accedía a una oficina bancaria situada en plena plaza de España de Béjar y tras amenazar a la cajera con “volarle la cabeza” huía con un botín de 1.600 euros. El autor de este atraco ‘exprés’, un guardia civil fuera de servicio y en proceso de expulsión, se entregaba apenas 72 horas después y confesaba ser el autor del asalto.

Una vez ante el juez declaró que lo había hecho “para echar un pulso” al Instituto Armado y demostrar “los vacíos” que a su criterio tiene el cuerpo. Según ha podido saber LA GACETA, el atracador confeso, J.L.G.S., se enfrentará mañana miércoles a una condena de cinco años de prisión y la restitución de los 1.600 euros que le pide la Fiscalía.

Los hechos se remontan al 13 de marzo de 2020, a primera hora de la mañana. Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional, sobre las 08.20 horas, el acusado accedió al interior de la oficina bancaria y se aproximó a la mesa de una empleada con intención de amedrentarla.

Antes de sentarse, se descubrió la chaqueta para exhibir de esta manera lo que a la trabajadora le pareció la culata de una pistola de grandes dimensiones que llevaba en el pantalón y le espeto: “Has visto lo que tengo, pues me das todo el dinero o te vuelo la cabeza con ella”.

Luego le facilitó una bolsa de plástico y le dijo que metiera todo el dinero en su interior. La empleada procedió a hacerlo e introdujo la máxima cantidad de billetes que le permitió el dispensador de dinero, seis billetes de 100 euros.

Sin embargo, el asaltante le pidió más, de manera que ella solicitó al dispensador más billetes, tras lo que el acusado le pidió el dinero pero en billetes de menor valor. Al ser introducidos de nuevo por la empleada los billetes en la máquina, esta se atascó, momento que la trabajadora aprovechó para pulsar el botón de alarma situado debajo de la mesa.

Al recibir el aviso, la central de alarmas llamó a la empleada bancaria, que contestó que el motivo de su llamada era que se había atascado el dispensador de dinero, pero que todo lo demás estaba bien.

Una vez que la mujer introdujo el dinero en la bolsa, el acusado le dijo: “Ahora cuando salga, si me encuentro policías, entro y te mato”. Acto seguido abandonó el banco con el botín, 1.600 euros en total, y desapareció.

Tres días después, tal y como avanzó en su momento este diario, el asaltante fue detenido tras entregarse en la Comisaría de Policía de Béjar y confesar ser el autor del asalto.

El atracador confeso manifestó muy tranquilo a los agentes que era el hombre al que estaban buscando por el atraco al banco de Béjar. Tal y como se confirmó entonces, J.L.G.S. tenía 49 años en el momento de los hechos y era agente de la Guardia Civil, si bien no prestaba servicio, ni tenía destino e incluso estaría sometido a un proceso de expulsión del Instituto Armado.

En prisión provisional desde entonces

J.L.G.S. ingresó en prisión provisional nada más comparecer ante el juez de guardia, un día después de su arresto. según dijo, había cometido el asalto para “echar un pulso” a la Guardia Civil, para poner al cuerpo en entredicho y demostrar los vacíos que según él tiene. Dicha decisión estaría motivada por las desavenencias que, desde hace años, el hombre tiene con el Instituto Armado, pues aunque estaría sometido a un proceso de expulsión del colectivo aún era agente, aunque no prestaba servicio en los días previos al atraco.

La pena máxima

La Fiscalía le acusa de un delito de robo con intimidación en local abierto al público y con uso de arma. Le pide la pena máxima: 5 años de prisión.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png