10 diciembre 2019
  • Hola

Investigan una red que falsificaba certificados de parejas de hecho en la cárcel de Topas

Diez personas están siendo investigadas, y seis de ellas son internos de la prisión

12 ago 2019 / 14:08 H.

La Guardia Civil de Zamora está investigando a 10 personas como supuestos autores de un delito de falsedad documental.

Desde febrero de este año, componentes del Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zamora, junto con funcionarios del Centro Penitenciario de Topas, han detectado un incremento sustancial e inusual de la presentación, por parte de los internos residentes en este centro penitenciario, de certificados de uniones como parejas de hecho. “Con la presentación y aceptación de este documento se podrían obtener determinados beneficios penitenciarios”, han explicado fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

Por este motivo, y de manera coordinada entre ambas instituciones, se iniciaron los trámites oportunos para comprobar la validez o posible falsedad de los documentos presentados y aportados por los internos. Para la realización de estas gestiones se contó, a su vez, con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

La investigación determinó que la mitad de los documentos presentados eran falsificaciones de documentos originales, donde los datos plasmados sobre el papel no correspondían con ninguna pareja de hecho inscrita legalmente en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.

Por parte de la Guardia Civil de Zamora se procedió a la investigación de 10 personas como supuestos autores de un delito de falsedad documental, de los diez investigados, 6 son internos del centro penitencial de Topas.

Esta operación es fruto de la colaboración y coordinación entre Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias y Junta de Castilla y León. Las diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca.