03 diciembre 2020
  • Hola

Ingresan en prisión los seis chinos detenidos y arrestan a otro más

Todos ellos integrarían una organización internacional dedicada al tráfico de marihuana

Los seis ciudadanos chinos detenidos en las últimas horas por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal han ingresado en prisión. Tras ser detenidos el miércoles en Asturias y Galicia por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, los seis pasaron a primera hora de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Salamanca, que lleva el caso, y tras acogerse a su derecho a no declarar, el juez dictó el auto de prisión, según han informado fuentes del caso a LA GACETA.

Además, un séptimo ciudadano chino ha sido detenido en las últimas horas en relación con los mismos hechos. Al parecer, fue a preguntar por los otros arrestados y acabó apresado.

Tal y como viene informando este diario, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca llevaron a cabo las seis primeras detenciones el miércoles, en distintas localidades como Cangas de Narcea, Gijón o Lugo.

Según señalan las fuentes, los agentes investigan al parecer un entramado internacional, del que formarían parte los arrestados.

El negocio de las mafias chinas en Salamanca: drogas, robos y títulos falsos

Un chivatazo en el año 2015 fue el origen de la ‘Operación Mastín’, una cadena de actuaciones policiales desarrolladas en 2017 que se zanjaron con 41 detenciones en distintas provincias españolas. La plantación de marihuana desmantelada el verano de ese año en un chalé de la urbanización Navahonda (Carbajosa de la Sagrada), donde se detuvo a un ciudadano chino, tan solo era parte del gran entramado.

Todos varones, todos chinos de entre 25 y 35 años, menos un electricista español. Según publicó El País en su momento, el golpe de gracia para dar por desarticulada la red dedicada a la producción a gran escala de marihuana lo dieron los agentes de la UDEV en noviembre de ese año, cuando en noviembre desmantelaron las dos últimas plantaciones -de un total de 12- con 2.500 plantas en Gerona y Barcelona.

En marzo de 2019 comenzaba la ‘Operación Chixío’ de la Policía Nacional. El operativo que empezó con el registro de una agencia para estudiantes chinos y la detención de sus dos responsables -también chinos- y continuó durante meses con más arrestos y la desarticulación de otro centro que falseaba títulos a orientales. El número de implicados supera los cien y los detenidos más de una treintena, dos futbolistas chinos entre ellos.

Ya en 2020 y a finales de mayo, la Guardia Civil dio por desarticulada una banda que perpetró asaltos por todo el país y que también había actuado en la provincia de Salamanca. La segunda fase de la ‘Operación Ludicras’ se zanjaba con los arrestos de tres comerciantes chinos de Madrid como receptadores del botín.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png