24 enero 2022
  • Hola

Hace 14 años se incautaron 55 kilos de cocaína en la misma calle de la última operación antidroga

Uno de los más importantes alijos decomisados jamás en la provincia de Salamanca se produjo también en la calle Oceanía

13 nov 2021 / 07:30 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La calle donde se ha producido esta última operación antidroga, la calle Oceanía, es la misma donde hace 14 años, en octubre de 2007, tuvo lugar la incautación de más de 55 kilos de cocaína procedentes de Colombia y valorados en siete millones de euros. Uno de los más importantes alijos decomisados jamás en la provincia de Salamanca y probablemente en la Comunidad.

Una red internacional de narcotraficantes había alquilado la nave número 16 de la calle Oceanía el día antes con el fin de descargar en ella la droga que, procedente de Colombia, tenía como destino su distribución por toda la Comunidad, incluida claro está la provincia de Salamanca. Como consecuencia de la que se dio a conocer como ‘Operación Navío’ se detuvo inicialmente a cuatro individuos, todos ellos con domicilio en la zona de Valladolid. Además se intervinieron tres vehículos de alta gama y nueve teléfonos móviles.

El valor en el mercado ilícito del alijo, que se hubiera podido convertir en un millón de dosis, habría sido entonces de entre seis y siete millones de euros. El grupo se dedicaba a introducir droga procedente de Colombia a través del puerto de Valencia, utilizando como tapadera una falsa empresa de importación de madera, con sede social en Valladolid.

La mercancía fue descubierta en el interior de un contenedor, de 12 metros de largo. Según se informó en su momento, contenía entre 18 y 19 toneladas de madera, una carga real con la que pretendían camuflar la sustancia estupefaciente, que estaba escondida en un doble fondo del ‘container’, en el que habían adosado a las vigas de hierro del armazón un fondo de madera con oquedades.

El suelo de madera estaba perfectamente pegado y atornillado viga por viga, por lo que los Bomberos tuvieron que intervenir para serrarlo y acceder a los 220 paquetes de droga, que estaban recubiertos con plásticos de colores.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png