Borrar
Imagen del rescate en Granada. EUROPA PRESS
La Guardia Civil rescata a un nonagenario tras dos días en el fondo de un barranco

La Guardia Civil rescata a un nonagenario tras dos días en el fondo de un barranco

Era junto a su vivienda en Granada

EP

Miércoles, 1 de mayo 2024, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha rescatado a un nonagenario en Algarinejo (Granada) que, «al parecer», había sufrido una caída y llevaba dos días en el fondo de un barranco junto a su vivienda.

Así lo ha indicado este miércoles el instituto armado en una nota en la que ha concretado que, sobre las 9,00 horas del pasado día 26 de abril, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algarinejo alertaron a la Guardia Civil de que un anciano de la localidad que recibe ayuda domiciliaria no le abría la puerta a su cuidadora.

Desde la calle se veía la cama del anciano hecha y la medicación estaba en la mesilla de noche tal cual la dejó la cuidadora el último día que lo visitó, el miércoles 24 de abril.

La Guardia Civil se puso en contacto con unos familiares del anciano para que autorizaran abrir la puerta de su domicilio por la fuerza. Una vez autorizados, los agentes forzaron la puerta y entraron en la casa, la inspeccionaron y no encontraron a nadie dentro.

Al revisar el patio de la vivienda, la Guardia Civil encontró el bastón que utiliza el anciano para andar, y la cuidadora les dijo a los agentes que era muy raro que se hubiera marchado sin él, ya que le era absolutamente necesario para andar.

Al asomarse a la alambrada que separa del domicilio del barranco, uno de los agentes escuchó una voz muy tenue al fondo, y poco después otra que decía, «¡aquí!»

Rápidamente, los agents dieron un rodeo y descendieron hasta el lugar en el que habían escuchado la voz pidiendo ayuda y encontraron al anciano consciente, aunque «algo desorientado», magullado, con hipotermia y con heridas en los pies y las manos. Les dijo a sus rescatadores que llevaba dos días allí gritando pidiendo ayuda.

El anciano había caído desde su domicilio por una ladera de unos 40 metros de altura, según ha explicado la Guardia Civil, que ha detallado que los rescatadores tuvieron que dar un rodeo de unos 300 metros por un camino en pendiente lleno de maleza y zarzas para poder llegar hasta él.

La Guardia Civil de Algarinejo y algunos vecinos de la localidad subieron al anciano con una camilla hasta donde se encontraba la ambulancia. Los servicios médicos, tras reconocer al nonagenario, decidieron que fuera trasladado hasta el hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, donde aún permanece ingresado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios