27 enero 2022
  • Hola

El Colegio de Abogados de Salamanca se solidariza con el letrado procesado por desobediencia

Francisco Javier Lara ha sido procesado por un delito de desobediencia por incumplir un requerimiento judicial durante el estado de alarma

04 dic 2021 / 17:51 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Colegio de Abogados de Salamanca ha mostrado su solidaridad con el Decano Emérito de Málaga, Francisco Javier Lara, tras las últimas movilizaciones en las que cientos de letrados se han concentrado en toda España para apoyar al abogado, procesado recientemente por delito de desobediencia por incumplir un requerimiento judicial que implicaba no velar por la salud de los letrados durante la pandemia provocada por el Covid-19.

Desde la entidad salmantina reivindican que la práctica de la defensa de la ciudadanía se cumpla bajo las condiciones de total seguridad para los Letrados y Letradas.

Lara declaró en noviembre del año pasado como investigado por un delito de desobediencia en relación con la prestación del servicio de guardia el 6 de mayo durante el primer estado de alarma por el COVID-19. Ante el juez aseguró que ese día no se daban las garantías para que los letrados prestaran el servicio con seguridad, por lo que se vio “en la necesidad de no atender” el requerimiento.

Esta causa se inició tras una denuncia de la Fiscalía después del expediente del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, en el que se explicaba que dicho día se requirió al colegio la presencia de letrados de guardia al haber detenidos, recibiendo como contestación que el servicio se prestaría por vídeoconferencia y no de forma presencial; sin que al parecer proporcionaran los nombres de los abogados ni se cumplimentaran otros requerimientos ese día.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png