Borrar
El boliviano J.C.A.V. a su llegada al juicio el 30 de octubre de 2018 ARCHIVO
Dos años menos para el varón que violó a su hija de 17 años en Tenerías

Dos años menos para el varón que violó a su hija de 17 años en Tenerías

La Audiencia le impuso 13 años y medio, que han sido rebajados por el ‘solo sí es sí’ | Mantienen la misma pena para el varón que abusó de su sobrino menor de edad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de abril 2023

Compartir

La Audiencia Provincial de Salamanca ha rebajado dos años y medio la pena de cárcel que impuso a un hombre por violar a una de sus hijas, de 17 años de edad, tras revisar su sentencia por la ley del ‘solo sí es sí’.

El tribunal le impuso trece años y medio de prisión al boliviano juzgado a finales de octubre de 2018 acusado de violar a una de sus tres hijas en el domicilio familiar, cuando la chica era todavía menor de edad -17 años-, en el barrio de Tenerías.

En el juicio, el acusado, J.C.A.V. calificó como “algo muy malo” lo ocurrido la tarde del 8 de abril de 2017, un acto sexual al que ante el tribunal se refirió como “un error” y del que apenas pudo decir más que se trataba de algo: “Que también me duele a mí”.

El tribunal coincidió en su sentencia básicamente con la postura de la Fiscalía, que pedía 14 años de prisión para el individuo como autor de un delito de agresión sexual.

En su relato, el fiscal señalaba que los hechos tuvieron lugar en el domicilio familiar, en la calle Santa María la Blanca. El resto de la familia estaba en una celebración en una urbanización próxima a Salamanca capital, de modo que el acusado y la víctima estaban solos en casa.

Entre las 14:30 y las 15:00 horas, el varón aprovechó tal situación y entró en el dormitorio de su hija, donde esta se estaba vistiendo, momento en el que sin más la abordó y por la fuerza la violó, pese a la resistencia y la negativa de la joven. Acto seguido, la chica se puso en contacto con una de sus tías y esta a su vez con la madre de la menor, que fueron a poner los hechos en conocimiento de las autoridades.

Misma pena para el varón que abusó de su sobrino

La Audiencia Provincial de Salamanca también ha acordado que no ha lugar a la revisión de la sentencia firme y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia para el hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrino menor de edad, ambos con discapacidad, en Béjar y Valdesangil. La sentencia se queda por tanto en 4 años de prisión.

El alto tribunal salmantino le declaró culpable de los abusos al varón y absolvió a la otra acusada. En el momento de los hechos el menor tenía unos 13 años de edad y los acusados eran un tío carnal y una tía abuela del chaval. Los tres con discapacidad psíquica.

Los abusos sexuales tuvieron lugar entre finales de 2018 y enero de 2019, recoge la sentencia de la Audiencia Provincial en los hechos probados, cuando coincidiendo con una de las visitas del menor a sus abuelos maternos, su tío, en su habitación y mientras el resto de la familia permanecía ajeno a esta situación, le instó a darle masajes en los glúteos valiéndose para ello de unos peluches con los que el menor habitualmente jugaba, y que también acostumbraba a pasarle a su tío como si fueran un balón. En el curso de estas actividades, al menos en una ocasión, se habrían producido los abusos.

Tal y como se informó en su momento, la Audiencia propuso al Gobierno el indulto parcial para el condenado de al menos la mitad de la pena impuesta.

La sentencia incorporó además un voto particular de una magistrada integrante del tribunal que concluye que, a su entender, ni los hechos ni la autoría están acreditados por lo que “el fallo debería ser absolutorio para ambos investigados”.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios