14 agosto 2020
  • Hola

Diez gatos, acribillados a balines. El macabro hallazgo en Ciudad Rodrigo

Los veterinarios pensaban que habían sido atropellados, pero en realidad habían sido objeto de disparos | Los culpables podrían ser autores de un delito de maltrato animal

27 jun 2020 / 20:04 H.

No tienen ni idea quién está detrás ni por qué lo hace pero lo que tienen claro es que es un acto cruel que podría incluir en un delito de maltrato animal, castigado en el Código Penal con penas de hasta 18 meses de prisión. Los vecinos de Ciudad Rodrigo y su comarca están preocupados por el continuo hallazgo de gatos cosidos a balines. Desde principio de año ha habido una decena de casos y particularmente preocupa el aumento que ha habido durante las semanas de confinamiento.

Uno de los últimos, tal y como ha denunciado una clínica veterinaria mirobrigense a LA GACETA es ‘Chispa’. Sus dueños la llevaron de urgencia durante el confinamiento pensando en que había resultado herida al haber sido golpeada por un vehículo. Sin embargo, al realizarle las radiografías no encontraron fractura alguna, sino un balín en su interior. “Ya es preocupante porque continuamente nos enteramos de algún caso similar”, lamenta la veterinaria Noelia Pérez.

Este tipo de actuaciones, según el Código Penal, podrían estar castigadas con hasta 18 meses de prisión

De hecho, la experta recuerda otro macabro caso registrado tan solo semanas antes. “Una gatita que fue recogida de una huerta y tenía una infección importante y al hacerle la placa igual, tenía un montón de balines tanto por la zona del tórax como por el abdomen y las extremidades”, comenta Pérez.

Así, alrededor de una decena de gatos han sido encontrados este año en las mismas condiciones. “No sabemos por qué lo hacen, si por diversión o porque el animal en algún momento se haya colado en alguna propiedad o qué. Lo que está claro es que mucha gente no tiene amor por los animales”, añade.

En cuanto a si se ha interpuesto denuncia por estos hechos, la Guardia Civil de Salamanca asegura que no tiene conocimiento de los mismos e invita a los afectados a dar conocimiento a las autoridades. Y es que, de ser localizados, los autores podrían incurrir en un delito de maltrato animal.

PALABRAS CLAVE