Borrar
Imagen de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL
Detenidas dos personas por cometer un centenar de ciberataques a organismos públicos, entre ellos el Ayuntamiento de Salamanca

Detenidas dos personas por cometer un centenar de ciberataques a organismos públicos, entre ellos el Ayuntamiento de Salamanca

Dichos delitos se cometían a través de un canal de Telegram

Elena Martín

Salamanca

Viernes, 28 de junio 2024, 10:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil ha detenido a dos personas -a una, en Sevilla y, a otra, en Asturias- por cometer delitos un centenar de ciberataques a organismos públicos. Estos arrestos, enmarcados en la operación 'Oceansx', frena así la obtención de accesos no autorizados a redes informáticas y credenciales de accesos corporativos, tanto públicos como privados, ofreciendo la venta de los mismos, y de bases de datos y conjuntos de datos comprometidos en mercados del cibercrimen.

Mediante el análisis de los datos, se relacionó con estos ciberataques, realizados por medio de Telegram, a un autor conocido como 'GUARDIACIVILX', sobre el que se descubrió que, finalmente, estaba integrado por dos personas distintas. Estas dos personas comenzaron sus operaciones en octubre del 2022, quedando acreditada así su responsabilidad en ataques a diversas instituciones públicas, entre las que destaca el Ayuntamiento de Salamanca. Al Consistorio salmantino, se suman el Ayuntamiento de León, la Universidad Autónoma de Madrid, las Diputaciones de Jaén y Málaga, el Servicio Cántabro de Salud, el Ministerio de Salud de Perú o el Ministerio de Cultura de Argentina, entre muchas otras.

Las personas detenidas utilizaban otras 14 identidades como «9bands», «banz9», «TheLich», «Crystal_MSF», «OUJA», «unlawz» o «teamfs0ciety» para cometer sendos ataques, publicitándose como un vendedor de credenciales de acceso a servicios remotos y correos electrónicos corporativos, ofreciendo, además, la venta privada de credenciales de acceso sobre un portal de consultas de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) e ITVASA. Para ello, solicitó inicialmente un pago de 13.000 dólares, siendo detenido en el momento de proceder a la citada venta. Además, se ha podido comprobar como trató de vender una base de datos con información de más de 200.000 personas.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Departamento Contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Grado de Asturias y llevada a cabo por el Departamento Contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios