Borrar
La Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado en Almoradí E.P.
DANA: Almoradí queda aislado tras la rotura en la mota del río Segura

DANA: Almoradí queda aislado tras la rotura en la mota del río Segura

Rescatadas una persona de una casa móvil y otra de su vehículo en Castilla-La Mancha

Sábado, 14 de septiembre 2019, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Almoradí, en la comarca alicantina de la Vega Baja, ha quedado aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura en la mota del río Segura que los ha anegado. La UME se ha desplegado en el municipio, y se han pedido refuerzos de maquinaria pesada a la Generalitat, ya que el río ha llegado a evacuar 50 metros cúbicos de agua por segundo.

Desde la noche del viernes, la Confederación Hidrográfica del Segura está trabajando en arreglar esta rotura, que provocó ya inundaciones en la jornada del viernes.

No obstante, la situación se ha agravado durante la noche debido a las lluvias que han caído en la zona en torno a las 05.00 horas, y que han dejado en torno a 20 litros por metro cuadrado, según ha indicado el 112. La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha registrado 25,4 litros en la localidad vecina de Rafal; 21,6 en Catral y 19,4 en la pedanía oriolana de San Bartolomé.

En torno a las 05.20 horas, el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat maquinaria pesada o explosivos, ya que la rotura de la mota ha hecho que el río evacuara 50 metros cúbicos de agua por segundo.

Por la mañana, en el consistorio se ha mantenido una reunión del equipo de gobierno local con representantes de emergencias, y han emitido un comunicado: “La urgencia es atender a las personas que están trabajando en la rotura del río. La lluvia han vuelto a complicar la situación mucho. Las cisternas de agua no pueden acceder”.

Por ello, han pedido “comprensión y tranquilidad” y han recordado que los servicios básicos, como la recogida de basuras, no funcionan, por lo que han pedido a la población que no saquen sus bolsas. Asimismo, han indicado que están trabajando con la UME en recuperar el abastecimiento de agua. En Almoradí ya hubo cortes ayer debido a la crecida del río.

Dos rescatados

Por otra parte, el Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado esta noche nueve incidencias en localidades de Ciudad Real, Cuenca y Albacete a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas por la gota fría.

Entre ellas, los rescates de dos personas en Hellín de una casa móvil y otra del interior de su vehículo en Chinchilla de Montearagón.

Fuentes del 112 también han informado de que en estos momentos se encuentran cortadas al tráfico la N-301 en el kilómetro 323; la CM-3212, de la A-30 por Hellín al límite de provincia; y la CM-3259, de Albatana al límite de provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios