Borrar
Imagen del día del juicio.
Crimen de Beleña: 16 años de cárcel para el autor de las puñaladas y absueltos los presuntos cómplices

Crimen de Beleña: 16 años de cárcel para el autor de las puñaladas y absueltos los presuntos cómplices

“Con el susto empecé a apuñalar a diestro y a siniestro”, dijo en el juicio

Viernes, 23 de octubre 2020, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez meses después de la celebración del juicio ya hay sentencia del apodado crimen de Beleña. La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado al autor material de las puñaladas, J.M.A. a 16 años de prisión mientras que sus dos presuntos cómplices, N.A.H. y M.O.S., han sido absueltos tanto del delito de homicidio como de la tentativa de homicidio. Eso sí, tendrán que hacer frente a una multa económica por dos delitos leves de maltrato de obra.

El escrito recoge como hechos probados que la mañana del pasado 6 de diciembre de 2016 y procedentes de Algeciras (Cádiz) llegaron los tres acusados con el fin de vender en la ciudad una partida de hachís, cuya cantidad se desconoce. Ya en Salamanca, N.A.H. llamó por teléfono a una conocida suya con la finalidad de ofrecerle la droga o, si no le interesaba su adquisición, que le informara a quién sí.

Fue entonces cuando esta amiga, de nombre Naima, llamó a un varón para preguntarle si estaba interesado, diciéndole este que no tenía dinero para adquirirla pero que como atravesaba dificultades económicas, quería o pensaba hacerla suya, sin pagar nada por la misma, es decir, sustraerla de sus poseedores, solicitando a esta mujer su colaboración para poder conocer y localizar a las personas que tenían en su poder la sustancia estupefaciente.

En esa idea, Naima concertó una cita con N.AH. en una gasolinera de Santa Marta de Tormes. La mujer, sola en su coche, acudió sabiendo que era seguida de José Luis (que iba acompañado de su cuñado Bernardo). Una vez acabada la reunión con el acusado e informarle que no estaba interesada en adquirir la mercancía, avisó a Juan Luis y le explicó que la droga iba en el vehículo de los acusados, quienes regresaban a Algeciras por la Autovía A-66, dirección Cáceres.

Tras ese aviso, Juan Luis y su cuñado Bernardo siguieron al turismo en cuestión y al llegar a la altura de Beleña Juan Luis decidió cortarles el paso y darles el alto. Simulando ser un guardia civil, se dirigió al coche de los acusados (mostrando placa falsa) y rebuscó en su interior para encontrar la droga. En un momento determinado, percatándose de lo que estaba ocurriendo, la única mujer procesada, M.O.S., roció la cara a Bernardo con un spray, momento en el que los otros tres acusados se bajaron del vehículo y acorralaron a Juan Luis. Según la sentencia J.M.A. asestó a Juan Luis tres puñaladas (sin que los presuntos cómplices supieran lo que iba a hacer) y acto seguido apuñaló también a Bernardo. Por su parte N.A.H. y M.O.S. propinaron a algún golpe a Juan Luis y Bernardo. Luego se dieron a la fuga y debido a la agresión Juan Luis perdió el conocimiento por pérdida de sangre y falleció debido a un shock hipovolémico; mientras Bernardo, que sobrevivió, fue trasladado al Hospital.

Por estos hechos J.M.A. ha sido condenado a diez años y seis meses de prisión por un delito de homicidio consumado y otros cinco años y seis meses por la tentativa de homicidio. Asimismo, no podrá acercarse o comunicarse con el superviviente, Bernardo, por un tiempo de nueve años y deberá indemnizar a los perjudicados con una cantidad global que asciende los 222.500 euros.

Por su parte M.O.S. y N.A.H. han sido absuelto de los delitos de homicidio pero se les condena, como autores directamente responsables, de dos delitos leves de maltrato de obra, por el que tendrán que hacer frente a una multa de 360 euros.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios