26 enero 2022
  • Hola

Condenados por verter crotales, pezuñas y otros desechos animales en dos fincas de Aldeaseca de la Frontera

El juzgado declara culpables a una empresa salmantina y a su director de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente | En ambos casos les impone multa, inhabilitación y la correspondiente indemnización, además de dos años de cárcel al responsable de la mercantil

13 ene 2022 / 22:29 H.
Ver Comentarios

El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca ha dictado sentencia en el caso de los vertidos de productos animales no destinados al consumo humano a dos parcelas agrícolas de Aldeaseca de la Frontera, los denominados ‘sandach’ de categoría 1, con restos de sangre, pezuñas y crotales de vaca entre otros desechos animales, que provocaron muy mal olor y que llenaron de aves carroñeras la zona en los años 2016 y 2017. La empresa responsable y su director, J.M.C.R., han sido hallados culpables del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente del que les acusaba la Fiscalía. La sentencia impone a J.M.C.R. dos años de prisión y el pago de 5.400 euros de multa y a la empresa 27.000 euros de multa.

Además, les impone a ambos condena de inhabilitación. En el caso de J.M.C.R., le inhabilita dos años para el ejercicio de su profesión en materia de transformación de subproductos animales. En el caso de la mercantil, el tiempo de inhabilitación es de un año y medio para obtener subvenciones y ayudas públicas para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Por último, señala el fallo, las costas deberán ser abonadas por los acusados, que asimismo deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por los daños causados por el vertido en la cantidad que resulte de determinar su cuota de responsabilidad en ejecución de sentencia.

La sentencia, a la que ha tenido acceso LA GACETA, no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Salamanca en el plazo de diez días desde su notificación.

En su sentencia, la juez de lo Penal número Dos señala que “los sandach de categoría 1 son los que mayor riesgo representan porque están integrados por productos no aptos para el consumo humano, animales muertos por motivos que no pueden entrar en la cadena alimentaria humana y animal y vaciados de animales en explotaciones ganaderas por enfermedades contagiosas. Por eso, su vertido directo y sin control supone un riesgo para la salud humana y animal y para el ecosistema”.

Los agentes del Seprona denunciaron en su momento la realización por parte de la empresa de vertidos de ‘sandach’ de categoría 1 (o de mayor riesgo) en las dos parcelas. Por su parte los acusados sostienen desde el principio que lo que se ha vertido no es ‘sandach’ categoría 1, sino lodos de depuradora. Residuo no peligroso y, que por resolución de la Junta, la empresa tiene autorización para la aplicación de lodos de depuración para el tratamiento de suelos en Castilla y León.

Así, en el juicio, el acusado manifestó que “los vertidos eran lodos de depuradora” y “que el color de los lodos depende de cómo lleguen los animales, que puede llegar en ocasiones más sangre y sale roja”. Además, dijo que el encontrar “crotales, pezuñas, pelos de animales, puede ser porque la cuba que se usa para los lodos es la misma que lleva los restos a la depuradora y puede quedar también en las ruedas de los tractores al coger restos del suelo donde vierten el material”.

Sin embargo los agentes del Seprona ratificaron en todos sus extremos el atestado, sosteniendo que “los vertidos que pudieron ver en las parcelas no eran lodos de depuradora, sino ‘sandach’”.

La juez concluye tras valorar todas las pruebas que los residuos depositados en las parcelas “eran ‘sandach’ y no lodos de depuradora” y precisa que eran “de categoría 1, de máximo riesgo”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png