14 enero 2021
  • Hola

Cárcel y multa de 16.000 euros por la emboscada a la Policía en El Tormes

Las partes alcanzan un acuerdo en la condena para los cuatro familiares que hirieron a siete policías que trataban de evitar una ocupación

Una gran trifulca en la calle Maestro Lidón del barrio de El Tormes movilizaba en febrero de 2019 un amplio despliegue policial y se zanjaba con siete policías heridos y cuatro familiares detenidos. El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca selló el acuerdo entre las partes, que contempla una rebaja en las penas solicitadas por las acusaciones, pero la imposición de una elevada indemnización a los afectados.

Tres de los cuatro acusados -el cuarto no ha comparecido y deberá ratificarlo- se han conformado con penas de entre uno y dos años de prisión, así como con el pago de los 16.140 euros de indemnización que reclamaba la acusación particular -más aún de lo que pedía la fiscal-.

El acuerdo contempla la suspensión de la pena, de manera que ninguno de los acusados llegaría a ingresar en prisión siempre que abonen, eso sí, la indemnización a los afectados y no vuelvan a delinquir en los próximos dos años.

Señala la Fiscalía en su escrito de calificación provisional que los hechos tuvieron lugar hacia las once de la noche del 21 de febrero del pasado año, después de que varias dotaciones de la Policía Nacional acudieran a la citada calle con el fin de evitar una nueva ocupación de una vivienda.

Una vez allí, los acusados -R.S.V., J.S.V. R.S.V. y R.S.V.-, todos ellos con antecedentes penales aunque no computables a efectos de reincidencia, les estaban esperando cerca del portal provistos de barras de hierro, un martillo, una hoz y piedras, entre otros artilugios. Entonces y sin mediar palabra comenzaron a agredir a los agentes a la vez que les proferían insultos y amenazas llegando a decir uno a otro: “Vete a buscar la escopeta...”.

Como consecuencia del incidente, siete agentes resultaron lesionados, los cuatro agresores fueron detenidos y un buen número de armas y otros efectos empleados en la agresión fueron requisados por la Policía.

Tras pasar el resto de la noche en las dependencias policiales de la calle Jardines, los cuatro detenidos pasaron al día siguiente a disposición del Juzgado de Guardia. Se acogieron a su derecho a no declarar y todos ellos fueron puestos en libertad provisional.

Tres de ellos comparecieron ante la juez aceptando la conformidad alcanzada entre las partes y con ello los hechos de los que se les acusaba.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png