26 septiembre 2022
  • Hola

Así fue la operación de ‘película’ que acabó con la detención de tres peligrosos cacos en Las Veguillas

La Guardia Civil tuvo que utilizar hasta un dron para localizar a los delincuentes en su alocada huida

12 ago 2022 / 14:57 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Guardia Civil de Salamanca ha desgranado este viernes los detalles de la operación ‘de película’ que este lunes 8 de agosto culminó con tres detenidos acusados de al menos 16 robos en las provincias de Salamanca y Zamora. Los arrestos se llevaron a cabo en la localidad de Las Veguillas después de una persecución en la que intervinieron hasta ocho patrullas del Instituto Armado.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, los agentes se vieron alertados por una serie de robos cometidos durante las madrugadas del 5 y el 6 de agosto en varios puntos de la provincia y con el mismo modus operandi. El día 8 de agosto tuvieron constancia de otro robo con fuerza en un bar de San Cristóbal de la Cuesta, a lo que le siguieron otros ocho en Salamanca y Zamora. Ante semejante oleada, la Guardia Civil montó un amplio dispositivo que impidió que la banda llevara a cabo otro asalto en establecimientos de Mozárbez, municipio donde fueron localizados.

A bordo de un Seat Ibiza robado en Villares de la Reina, iniciaron una alocada huida que se desarrolló por caminos vecinales y fincas. En la fuga sufrieron un accidente en el término de Membibre de la Sierra. Lejos de entregarse, abandonaron el vehículo y emprendieron una marcha a pie entre las fincas de la zona. Los agentes del Instituto Armado establecieron un cerco en el que usaron incluso un dron. Gracias también a la colaboración ciudadana, los delincuentes fueron finalmente localizados en Las Veguillas.

Además se encontraron en el vehículo siniestrado los efectos sustraídos durante la oleada de robos en Salamanca y Zamora entre los que se encontraban cajas registradoras con la recaudación dentro, cupones de la ONCE, cajetillas de tabaco, 16 navajas y hasta una caja de donativos solidarios.

Los detenidos son R.M.R.V, de 27 años de edad, al cual le consta un señalamiento judicial de ingreso en prisión; J.A.M.D, de 24 años de edad, al cual le constan seis señalamientos judiciales de detención; y J.A.V.G de 40 años de edad. Todos ellos son residentes en Salamanca, y se les imputa la autoría de diez delitos de robo con fuerza, tres de ellos en grado de tentativa y cinco delitos de robo de vehículos, cuatro en grado de tentativa. Los delitos esclarecidos fueron cometidos en las localidades de Salamanca, Aldeaseca de La Armuña, Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta, Aldeanueva de Figueroa, Zamora, Fuentesaúco, Machacón, Castellanos de Moriscos, Miranda de Azán y Mozárbez.

Además de todo ello, se recuperó un vehículo supuestamente sustraído por los detenidos en Lisboa (Portugal) y que ya ha sido entregado a su propietario. Además no se descarta su participación en más delitos que puedan esclarecerse según avance la investigación de los hechos.

Según la Guardia Civil se trata de un grupo delictivo “muy afanoso y móvil”, que planificaba la comisión de un gran número de hechos delictivos en una madrugada, con la intención de evitar la reacción de la Guardia Civil, huyendo de los agentes a gran velocidad si fuera necesario.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Salamanca que ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png