19 junio 2019
  • Hola

Arranca el juicio en el que piden 9 años de cárcel al “Breaking Bad” de Salamanca

Marcial Santos se encuentra entre los presuntos responsables de un laboratorio de drogas que fue desmantelado en 2014

19 may 2019 / 12:55 H.

El juicio a los presuntos responsables de un laboratorio de fabricación de metanfetamina y éxtasis, que fue desmantelado en 2014 en Valdefinjas (Zamora) y entre los que se encuentra el salmantino Marcial Santos, comienza este lunes en la Audiencia de Zamora.

El fiscal pide nueve años de prisión y una multa de 400.000 euros para el conocido como “Breaking Bad” salmantino o “el cocinero” de la droga, un exprofesor de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca que ya fue condenado anteriormente por delitos contra la salud pública. Marcial santos habría sido, presuntamente, el responsable directo del montaje del laboratorio de Valdefinjas, en el que se encontraron 270 kilogramos de sustancias para elaborar speed y éxtasis.

En el mes de mayo de 2005, la Audiencia Provincial de Salamanca le condenó a doce años de prisión y 100.000 euros de multa por fabricar drogas sintéticas en un chalet de Tejares, en donde los agentes de la Policía Nacional le intervinieron 1.800 gramos de ´metanfetamina´ (un potente psicoestimulante), que hubieran servido para fabricar 36.000 pastillas de droga.

Era la segunda condena para Marcial, que ya en el año 1995 había sido encarcelado por elaborar drogas de diseño en una casa de Espino de la Orbada. Una instalación clandestina que la Policía Nacional encontró en la vivienda que tenía alquilada desde 1994 y de la que los vecinos veían salir al exprofesor junto a una mujer que parecía de origen colombiano.

Además de Marcial Santos, otras 14 personas están acusadas y el fiscal pide para cada una de ellas siete años y medio de cárcel y 400.000 euros de multa. Todos formaban una estructura similar en la vista en la serie de televisión “Breaking Bad”, motivo por el que se conoce con ese apodo al profesor salmantino.

PALABRAS CLAVE