06 diciembre 2021
  • Hola

Archivada la causa contra el dueño del mayor arsenal de armas en Salamanca

La juez sobresee el caso, entre otras cosas, porque muchas de las armas no eran siquiera aptas para ser disparadas

26 oct 2021 / 20:32 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Dos de Béjar ha decretado el archivo provisional de la causa abierta contra un vecino que fue detenido en 2019 por un presunto delito de depósito de armas de fuego reglamentadas y municiones. Arresto que fue consecuencia de cinco años de investigación por parte de los agentes de la Guardia Civil y del hallazgo del mayor arsenal de armas jamás incautado en la provincia y que en su momento los investigadores consideraron que podía ser ilegal e incluso que algunas de las armas podrían haberse empleado en la comisión de algún delito.

El alijo comprendía 121 armas de fuego largas y cortas, incluidas ametralladoras, una cantidad importante de munición y decenas de armas blancas. La ‘Operación Abraxas’ fue fruto de laboriosas pesquisas que comenzaron en el año 2014 y culminó con la detención del varón, vecino de Béjar y que tenía 43 años, y la investigación de su esposa en marzo de 2019, en el caso de la mujer se decretó el sobreseimiento el 16 de septiembre de 2020.

Según ha podido saber LA GACETA, pasado el tiempo y tras el informe de la Fiscalía interesando el archivo previa solicitud de la defensa, la juez ha dictado un auto, con fecha 20 de octubre, en el que decreta el sobreseimiento provisional de la causa y al archivo de las actuaciones, sin perjuicio, eso sí, de las infracciones que pudieran concretarse en vía administrativa. El auto deja sin efecto además las medidas cautelares adoptadas respecto del detenido: obligación de comparecer cada 15 días ante el Juzgado, prohibición de salida del territorio nacional y retirada del pasaporte.

“En el ámbito penal, la tenencia del arma ha de tener una especial potencialidad lesiva y que se produzca en circunstancias que la conviertan en especialmente peligrosa para la seguridad ciudadana. Circunstancias que en el caso que nos ocupa, no se dan”, señala la juez, que concluye que la tenencia de las armas -carabinas de aire comprimido, machetes, cuchillos, bayonetas y municiones- “no reviste el carácter de infracción penal”.

En definitiva, señala Raquel Gonzalez-Cobos, abogada del detenido y que ha promovido el auto que le exculpa: “Se ha acreditado que gran cantidad de las armas estaban inutilizadas y que no eran aptas para ser disparadas. Además, aunque la Guardia Civil mantenía que algunas eran aptas para el disparo, se omitía que en la actualidad no había munición compatible con dichas armas”.

Por otro lado, añade, “todas las armas blancas que fueron halladas en el domicilio se encontraban en una zona de acceso exclusivo suyo y contaban, en el caso de machetes y bayonetas, con fundas protectoras por lo que la seguridad de su familia nunca se vio comprometida”. “Se trata, como siempre hemos mantenido, de un mero coleccionista de armas, a pesar de que algunos le han tratado como un traficante de armas”, manifiesta.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png