Borrar
Los efectos incautados en la operación. GUARDIA CIVIL
Un año de cárcel para los 'narcos' que traían droga desde Madrid para trapichear en Salamanca

Un año de cárcel para los 'narcos' que traían droga desde Madrid para trapichear en Salamanca

La Audiencia había señalado el juicio para junio pero las partes han alcanzado un acuerdo | La Guardia Civil detuvo a los 4 acusados al reactivar su actividad tras el confinamiento

M. C.

Salamanca

Sábado, 27 de mayo 2023, 06:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las partes han alcanzado una conformidad en las penas a imponer a los cuatro detenidos en el mes de julio de 2020 como consecuencia de la 'Operación Flamincop' de la Guardia Civil, un importante golpe al tráfico de drogas contra el grupo que traía droga desde Madrid para trapichear en Salamanca y que había reactivado su actividad tras el confinamiento. La Audiencia Provincial de Salamanca había señalado el juicio contra todos ellos para el día 5 de junio.

Un acuerdo por el que, según ha podido saber LA GACETA, se condena por un delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud a todos los acusados (A.R.A., A.C.B. y H.H.F., y a la mujer, E.V.E.) y otro de tenencia ilícita de arma prohibida a A.R.A., retirándose la acusación por delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud contra A.C.B.

De este modo, las penas quedan para cada uno en un año de prisión por el primer delito, además de multas que van desde 378 euros a 1.506 euros, dependiendo del caso. Además, en el caso de A.R.A., se le impone un año más de prisión por el delito de tenencia ilícita de arma prohibida. Inicialmente se solicitaban penas de hasta 5 años de cárcel para cada uno de ellos.

La Policía Judicial de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Dos de Salamanca, llevó a cabo la 'Operación Flamincop', que según informó el Instituto Armado en el momento de los hechos, comenzó en enero de 2020 ante las sospechas que dos individuos, un vecino de Salamanca y otro de Villares de la Reina, adquirían cocaína y hachís que suministraban luego a jóvenes de Salamanca y su alfoz.

Tras varios meses de vigilancias y seguimientos que se vieron dificultados por el Estado de Alarma, causado por la pandemia y que obligó a los investigados a mantener un perfil bajo en sus actividades delictivas, el fin del confinamiento activó de nuevo a los sospechosos.

Entonces los agentes determinaron que los proveedores de droga de los investigados vivían en el municipio de Alcobendas y el barrio de Fuencarral de Madrid.

Según los agentes, los investigados inicialmente -dos jóvenes sin trabajo ni ingresos lícitos conocidos, junto con una mujer que utilizaban para ocultar la droga durante sus desplazamientos-, viajaban periódicamente a Madrid y adquirían muestras de droga que trasladaban a Salamanca, donde contrastaban la calidad entre sus clientes y atendiendo a la relación calidad/precio hacían el pedido a sus proveedores. Estos utilizaban varios vehículos para eludir los controles y les hacían llegar la droga demandada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios