01 marzo 2021
  • Hola

A prisión el detenido en Salamanca por malos tratos, abusos sexuales y detención ilegal a una menor de 13 años

La Policía ha actuado de oficio al acudir la niña a un hospital de Zamora

Un joven de 19 años ha sido detenido, y posteriormente ha entrado en prisión provisional, en Salamanca como presunto autor de un delito de malos tratos habituales, abusos sexuales y detención ilegal a una menor de 13 años.

Según ha podido saber este diario, el hombre ha sido arrestado por la Guardia Civil después de que la niña se personase en un hospital de Zamora —pasaba allí unos días— y los médicos comunicasen a la Policía, como es obligatorio en estos casos, la presencia en el centro de una menor con una serie de lesiones.

Según fuentes judiciales, los hechos tuvieron lugar días atrás en un municipio de la comarca de Peñaranda y el presunto agresor y víctima eran, hasta hace poco, pareja. Después de que la menor acudiera al hospital zamorano y se diera aviso a la Policía Nacional, la Guardia Civil buscaba al hombre como presunto autor de un delito de malos tratos habituales, aunque finalmente este diario ha podido saber que también ha sido arrestado por los presuntos delitos de abusos sexuales y detención ilegal, extremos que tendrá que confirmar un juez.

En concreto, fue a última hora de la tarde del martes cuando el joven de 19 años se presentó voluntariamente en la Comandancia de la Guardia Civil, donde en la mañana de este miércoles continuaba a la espera de pasar a disposición judicial por estos hechos. Las mismas fuentes apuntan a que el varón no acudió solo a la Comandancia y que lo hizo en compañía de su madre, quien está siendo investigada por el Instituto Armado como presunta encubridora.

Aunque es cierto que por parte de la menor no se ha interpuesto denuncia, cualquier facultativo tiene la obligación legal de comunicar a la Justicia aquellas lesiones que puedan ser constitutiva de una infracción criminal. De ahí que en este caso la Policía haya actuado de oficio.

Por otro lado, cabe recordar que la edad de consentimiento sexual se define como la edad a partir de la cual se puede consentir tener relaciones sexuales, que en España está fijada en 16 años, por lo que cualquier relación sexual con un menor de esa edad se considera delito.

El artículo 183 del Código Penal recoge que “el que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años”.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png