04 agosto 2021
  • Hola

A juicio un farmacéutico por extorsionar a 29 compañeros en Salamanca

Fue detenido tras amenazar a dependientes de las farmacias de la ciudad con denunciar supuestas irregularidades si no contrataban sus servicios

18 jun 2021 / 07:32 H.
Ver Comentarios

La Policía Nacional de Salamanca detuvo en mayo de 2019 a un farmacéutico con domicilio en la provincia de Valladolid por recorrerse una treintena de farmacias de la ciudad y amenazar con denunciar supuestas irregularidades a los dependientes si no contrataban sus servicios como asesor farmacéutico. J.M.G.M. se sentará la próxima semana en el banco de acusados del Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca para enfrentarse a una condena de once meses de prisión que le pide la Fiscalía por un delito continuado de extorsión en grado de tentativa. El juicio ha sido señalado para este lunes por la mañana.

El acusado, de 66 años de edad y sin antecedentes penales, actuó, bajo un plan previamente establecido, según recoge el fiscal que lleva el caso en su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso LA GACETA. Así las cosas, relata el fiscal, en diversas ocasiones durante los meses de marzo, abril y mayo de 2019, J.M.G.M. se personó en, al menos, 29 farmacias de la ciudad de Salamanca, presentándose en todas ellas como “compañero farmacéutico” que estaba circunstancialmente en la ciudad y que necesitaba medicación.

En las distintas farmacias que visitó solicitó concretamente sintron y nolotil, que pidió que se las expidieran. De tal manera y por empatía profesional, los dependientes de las farmacias -ya fueran titulares, sustitutos, auxiliares o adjuntos- le entregaban la medicación requerida.

Una vez se hacía con los medicamentos, el acusado informaba en el establecimiento en el que se encontraba que era asesor de farmacias y que habían cometido una infracción, tras lo que aprovechaba para informar a la víctima de las supuestas irregularidades que había detectado en cuando al cumplimiento de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla y León, normativa municipal de establecimientos comerciales, sobre extintores y otras cuestiones semejantes, y acto seguido entregaba en la farmacia una tarjeta de visita en la que se identificaba como asesor de farmacia de la empresa Condefar, un documento informativo sobre ley de protección de datos y otro sobre la asesoría de farmacias citada Condefar.

Acto seguido, informaba a la víctima de que se pasaría en unos días para hablar sobre si habían decidido contraer sus servicios a cambio de una determinada cantidad mensual de dinero o, de lo contrario, presentaría denuncia contra la farmacia ante el Servicio territorial de la Junta de Castilla y León por las supuestas deficiencias que había apreciado en cada una de las farmacias que visitaba.

Asimismo, hace constar el representante del Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional, que el acusado, ejecutando su plan, llegó a presentar efectivamente denuncia contra una decena de farmacias ante el referido Servicio Territorial de Sanidad y que inició los correspondientes expedientes de inspección en las farmacias afectadas.

No consta no obstante que el acusado haya recibido dinero de ninguna de las farmacias visitadas de la manera antes narrada.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca presentó denuncia en su momento en representación de todas las farmacias afectadas, ejerciendo las acciones penales y civiles.

El aviso efectuado por una víctima destapó el caso

El aviso efectuado por una de las víctimas permitió la detención de J.M.G.M. en mayo de 2019. El farmacéutico requirió la presencia policial en su establecimiento ante la presencia del presunto impostor, ya que tenía conocimiento de que había estado en otros negocios del ramo, donde había pedido medicamentos que requerían receta sin presentarla e informó de presuntas deficiencias para luego pedir una cantidad económica y amenazar con denunciar si no contrataban sus servicios.

Los agentes identificaron al presunto extorsionador y hallaron en su poder tarjetas de visita, documentos de presentación como asesoría, hojas de encargo de trabajo profesional, una relación de farmacias de la ciudad en la que había ido señalando las visitadas, además de otros documentos sobre su presunta actividad.

En el vehículo que utilizaba, encontraron una bolsa con otras más pequeñas de diferentes establecimientos con medicamentos, así como documentación sobre lo que parecía ser una investigación de las farmacias de la ciudad y fotografías de las mismas, de manera que los agentes intervinieron todos los efectos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png