17 agosto 2022
  • Hola

A juicio en Salamanca por intentar apropiarse de una golosa herencia: 12 inmuebles en el centro

Los Juzgados de Colón acogerán el próximo día 6 de julio el juicio contra los tres acusados, dos hombres y una mujer | La Fiscalía les culpa a todos ellos de un delito de frustración de la ejecución y les pide un año y medio de prisión para cada uno

07 jul 2022 / 19:19 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha señalado para el próximo mes de julio el juicio contra tres acusados, un hombre y dos mujeres, por intentar quedarse con la golosa herencia de un familiar en la ciudad de Salamanca, concretamente una docena de inmuebles repartidos por las calles más céntricas de la ciudad. El juicio contra todos ellos ha sido señalado para el próximo día 6 de julio por la mañana.

Según informan fuentes del caso a LA GACETA, la Fiscalía pide para cada uno de los tres acusados un año y medio de prisión por un delito de frustración de la ejecución.

Respecto a la responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal no se pronuncia al haber sido ya reintegrados parte de los inmuebles transmitidos a la herencia yacente de su beneficiario y respecto de los que no pudieron reintegrase al referido legado, se encuentran en trámites la ejecución instada por la querellante y distintas reclamaciones económicas por posibles perjuicios sufridos por esta misma, precisa la Fiscalía.

Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificaciones provisionales, tras la demanda presentada en el mes de abril del año 2012, el Juzgado de Primera Instancia número Dos de Salamanca declaró el 30 de septiembre de 2013 nulo de pleno derecho el título de adquisición de los acusados sobre los doce inmuebles, declarando igualmente la titularidad exclusiva de las fincas para la herencia yacente de su familiar.

Seis locales en la calle Toro y otros cuatro en el paseo del Doctor Torres Villarroel forman parte del legado

La sentencia hacía constar asimismo la cancelación de las correspondientes inscripciones de dominio de las escrituras públicas de dación en pago de deuda y compraventa.

Tales pronunciamientos fueron confirmados posteriormente por el tribunal de la Audiencia Provincial de Salamanca en fecha de 15 de abril de 2014.

Los referidos doce inmuebles objeto de la citada sentencia del 30 de septiembre de 2013 son en concreto: seis locales situados en la calle Toro, cuatro locales y una nave industrial sitos en el paseo del Doctor Torres Villarroel, así como una plaza de garaje ubicada en la calle Rodríguez Fabrés.

En el momento en que se presentó la demanda inicial de abril de 2012, señala el Ministerio Fiscal, todos estos inmuebles, la mayoría locales comerciales, se encontraban inscritos en los respectivos Registros de la Propiedad de Salamanca a nombre de dos de los acusados y libres de toda carga o gravamen, dado que habían salido del patrimonio del legítimo heredero en virtud de la escritura pública objeto de declaración de nulidad por la citada sentencia del 30 de septiembre de 2013.

Así que seguidamente, los tres acusados, puestos de común acuerdo, procedieron a transferir la titularidad dominical de todos los inmuebles con la finalidad de evitar la eficacia de los distintos procedimientos judiciales entablados, así como de impedir la completa resolución de las correspondientes ejecuciones de los mismos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png