Borrar
Los cuatro acusados durante el juicio de este jueves LAYA
6 y 4 años de prisión a los narcos pillados con coca en la bolsa del pan

6 y 4 años de prisión a los narcos pillados con coca en la bolsa del pan

Los autores viajaban por España para proveerse de la droga, que distribuían en Salamanca | Los cuatro procesados han reconocido los hechos que se le imputan

Jueves, 15 de diciembre 2022, 22:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Salamanca ha acogido este jueves el juicio contra P.A.S., J.H.T., E.E.F. y J.A.B.M., cuatro acusados por tráfico de drogas y por pertenecer a un supuesto grupo criminal que operaba en Salamanca y que fue desarticulado hace un año.

La Fiscalía le pedía a cada uno de ellos nueve años de prisión: siete años y seis meses por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y un año y seis meses por otro delito de pertenencia a grupo criminal. Además del de 280.000 euros de multa a cada uno y las costas del juicio.

Según recogió el fiscal en su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso LA GACETA, todos ellos integraban un grupo dedicado a la distribución de cocaína en el que cada uno realizaba una actividad. El líder del grupo era P.A.S. y se encargaba de dar instrucciones al resto sobre corte de la sustancia, cobros y ventas a clientes. Además, él siempre viajaba para proveerse de la droga, bien a Madrid o a otras localidades, acompañado de alguno de los otros acusados, que viajaba en otro vehículo a modo de lanzadera.

Las penas impuestas

Finalmente, la Fiscalía concluyó que no se trata de un grupo criminal. Al acusado P.A.S. se le impone una pena de seis años y un día de prisión y 140.000 euros de multa. Al resto, J.H.T., E.E.F. y J.A.B.M., cuatro años de prisión, así como una multa de 20.000 euros.

El proceso delictivo

Así, señaló el Ministerio Fiscal, está constatado que J.H.T. acompañó a P.A.S. a Madrid el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2020, así como el 15 de enero de 2021, sin perjuicio del reparto de mercancía que realizaba entre los clientes en Salamanca.

E.E.F., sobrino de P.A.S., llegó a España el 27 de diciembre de 2020 y fue sustituyendo a J.H.T. en el acompañamiento a P.A.S. en sus viajes: el primer viaje fue el 8 de enero de 2021 a Ciudad Rodrigo, esta primera vez acompañado de J.H.T., y el 15 de enero y los días 6, 19 y 24 de febrero de 2021 a Madrid en otro coche dando cobertura a P.A.S.

J.A.B.M. era el encargado de vender la sustancia que P.A.S. le entregaba en distintos puntos de Salamanca, sobre todo en pisos de citas. Así, el 20 de febrero de 2021, este le encargó “una misión” por teléfono, en la que, en su particular lenguaje, le indicó que como la droga era mala tendría “que bautizarla de nuevo”, cuatro días después volvieron a hablar de cómo quedó, y P.A.S. le indicó que probara la sustancia antes de repartirla, días más tarde hablaron del precio, “35 pesos”, y posteriormente P.A.S. le dijo que quedaron pendientes “25 pesos, solo le entregó 150”.

Como consecuencia de la investigación policial, se comprobó que el 23 de marzo de 2021, un vehículo Opel Insignia, propiedad de P.A.S. y conducido por su sobrino E.E.F. emprendió el viaje a Madrid seguido poco después por un Ford Fiesta conducido por P.A.S. acompañado por su compañera sentimental.

Llegaron a la C7 y entraron en un portal donde permanecieron 45 minutos. Al salir, P.A.S. llevaba una bolsa en la que asomaba una barra de pan que dejó en el Ford fiesta, tras lo que subieron cada uno al coche en el que habían viajado y se dirigieron al centro comercial Las Rozas. Allí los agentes los interceptaron y comprobaron que en la bolsa con el pan también había dos envoltorios con 2.325 gramos de coca.

Posteriormente se realizaron entradas y registros encontrando en el domicilio de P.A.S. fundas de pistola, llaves de los dos vehículos antes reseñados, así como distintas sustancias, al igual que en las casas del resto de acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios