TRIBUNALES

Un acusado de tráfico de drogas alega que sus idas y venidas eran para pagar un coche, jamás para trapichear

El presunto narco prefirió ser juzgado, aunque se expone a 5 años y medio de cárcel, mientras el resto del grupo admitió su culpa y pactó penas de entre 1 año y medio y 2 años

11.02.2019 | 20:23
Un momento de la vista celebrada en la Audiencia Provincial.

Cuando quedaba para verse con otro de los acusados -A.H.H.- era para ir pagándole poco a poco el coche que le había comprado hacía algún tiempo, además en el momento de los hechos se encontraba en el Centro de Inserción Social de la cárcel de Topas -CIS-.

Así lo alegó E.L.J., el único de los cinco acusados citados este lunes a juicio en la Audiencia Provincial de Salamanca para enfrentarse a una pena conjunta de 37 años de cárcel y una multa de 1,6 millones de euros principalmente por delitos de tráfico de drogas, pero también de blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

E.L.J. fue el único que no aceptó acuerdo de ningún tipo y prefirió ser juzgado para enfrentarse a la pena de 5 años y medio de prisión y multa de 20.000 euros que le pide el fiscal porque mantiene que es inocente. El resto se declaró autor de la práctica totalidad de los hechos de los que les acusa el fiscal y aceptó las penas acordadas en cada caso.

Conforme al acuerdo alcanzado y en el que el fiscal ha tenido en cuenta una serie de atenuantes, los acusados A.H.H. y E.L.B. aceptaron una pena cada uno de un año y seis meses de prisión por tráfico de drogas, así como el pago de una multa de 5.000 euros cada uno; además en el caso del primero, el acuerdo incluye otros seis meses más de cárcel por tenencia ilícita de armas.

Respecto a las otras dos acusadas que igualmente se conformaron con el acuerdo alcanzado entre las partes, las mujeres M.S.P.C. Y L.N.P., se les ha impuesto una pena de un año y medio de prisión a cada una por blanqueo de capitales, así como multas de 12.000 euros, para la primera, y 8.000 para la segunda.

Tal y como avanzó LA GACETA, en su escrito de calificación inicial, el fiscal señalaba que los hechos de los que se les acusa se enmarcan en el curso de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil sobre un grupo de personas que operaban desde Ciudad Rodrigo en la adquisición, transporte, introducción en la provincia y distribución a otros traficantes de drogas duras. Pesquisas que les permitieron llegar a un grupo integrado por los acusados E.L.B., A.H.H. y E.L.J. y las mujeres M.S.P.C. y L.N.P. -todos ellos con antecedentes penales-.

Gracias a seguimientos e intervenciones telefónicas, los agentes pudieron identificar a los implicados en dicha red, averiguaron los puntos desde los que operaban, los vehículos de los que se servían, así como un piso en Arroyo de la Encomienda donde se reunían y almacenaban transitoriamente la droga. Les persiguieron con motivo de una operación de adquisición de drogas hasta un polígono de Valladolid y finalmente todos ellos acabaron detenidos.

El fiscal acusa a los tres varones de delitos de tráfico de droga, por el que solicitaba inicialmente penas de cuatro años y seis meses de prisión así como 12.000 euros de multa para A.H.H. y E.L.B., y por el mismo delito con la agravante de reincidencia una pena de cinco años y seis meses de prisión y 20.000 euros de multa para E.L.J.. Solicitaba además para A.H.H., tres años de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas. Y por último, para A.H.H., E.L.B., M.S.P.C. y A.L.N.P., penas de cinco años de prisión para cada uno y multa de 400.000 euros, acusados todos ellos de delitos de blanqueo de capitales.

La lucha del Seprona contra los pozos ilegales en Salamanca. "Encontrarlos es difícil. No todos los días denunciamos, pero sí a menudo"

Aumenta el consumo de marihuana en Salamanca y la proliferación de plantaciones bajo techo

La joya salmantina que volverá a abrir sus puertas tras un año cerradas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad