OPERACIÓN

A juicio un grupo que distribuía coca a los salmantinos en taxi y ambulancia

Los registros, que tuvieron lugar en 2016, dejaron ocho detenidos, cinco de los cuales se enfrentan a penas de hasta 6 años de prisión

10.01.2019 | 17:20
Material incautado en la operación

Media docena de registros se zanjaban en diciembre de 2016 con numerosas detenciones en Salamanca y otras localidades próximas. El operativo, desarrollado durante días por la Policía Nacional culminaba con los arrestos de ocho personas, entre ellos dos menores de edad, considerados todos presuntos integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a la distribución y venta de drogas, preferentemente cocaína, en Salamanca. Según ha podido saber LA GACETA, la Audiencia Provincial de Salamanca ha señalado para este martes el juicio contra cinco de de los detenidos, uno de ellos taxista y ocasionalmente conductor de ambulancia, que se encargaba de distribuir las sustancias entre los clientes.

La Fiscalía de Salamanca les acusa de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud y solicita para cuatro de ellos -F.G.L., J.A.S.G., M.A.S. y C.L.R.- cuatro años y medio de prisión para cada uno; para el quinto -D.F.M.M.- eleva su solicitud a seis años de prisión por su condición de reincidente. Además, solicita para cada uno de ellos el pago de una multa de 36.000 euros, así como el comiso de las sustancias y los efectos intervenidos en la operación.

La Fiscalía señala en su escrito de calificación inicial que como consecuencia de intervenciones telefónicas, los agentes obtuvieron "claros indicios" de que los acusados se dedicaban a la distribución y venta de estupefacientes, en especial de cocaína.

Tales sospechas posibilitaron que el Juzgado de Instrucción número Tres de Salamanca autorizara a mediados de diciembre de 2016 seis entradas y registros en distintos puntos de Salamanca capital, así como en el polígono de Los Villares y Santa Marta de Tormes.

Como consecuencia de las inspecciones, los agentes intervinieron distintas sustancias estupefacientes, útiles para su presunta manipulación y otros efectos como una pistola de gas de balines y varios bolsos preparados para cometer hurtos.

Las sustancias y efectos intervenidos, habitualmente utilizados para la distribución y pesaje de las drogas, se encontraban en poder de los acusados con el fin de la distribución a terceras personas. Así se constató, destaca el escrito de la Fiscalía, entre septiembre y diciembre de 2016 con motivo de diversas vigilancias y seguimientos policiales, así como de las propias escuchas telefónicas efectuadas.

Pesquisas que permitieron constatar asimismo que F.G.L. se encargaba de distribuir la droga por Salamanca aprovechando curiosamente su condición de taxista y utilizando para ello el vehículo de su propiedad e incluso de manera ocasional una ambulancia, ya que algunos días trabajaba como conductor de la misma.

En total, las sustancias estupefacientes intervenidas alcanzarían en el mercado ilícito un valor de 17.895,98 euros, concluye el Ministerio Fiscal.

La Covatilla, a punto tras la reparación de la pilona

La mitad de los beneficiarios del bono social, sin él

Las minas de oro de Las Cavenes volverán a "relucir"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad