OPERACIÓN CHACINA

El rey de la picaresca en Guijuelo: precintos de gasóleo para paletas ibéricas

El industrial, C.J.R.H. administrador único de Lardeo Charro 2000 SL, se encuentra libre pero con cargos por media docena de delitos

01.12.2018 | 08:09
Uno de los jamones con el precinto falsificado.

Vendía paletas de cerdo como si fueran ibéricas. Para ello, a pesar de que tenía su propia empresa, actuaba como intermediario, moviendo esos jamones a través de almacenes y secaderos de la zona desde donde llegaban finalmente a grandes superficies comerciales. Falsificaba los precintos, precintos que habían sido adquiridos a una empresa distribuidora de gasóleo y que se encargaba de manipular para 'adornar' cada pieza. Tal y como se informó ayer, una importante y laboriosa operación de la Guardia Civil ha culminado en las últimas fechas con la intervención de 4.233 paletas, todas ellas con precintos falsificados y algunas de ellas ya dispuestas a la venta.

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado calculan que el total de piezas vendidas de forma irregular podría ascender a 14.000, superando su valor los 980.000 euros.

Los investigadores señalan además a un empresario de Guijuelo, C.J.R.H., como líder de la trama, el cabecilla, administrador único de la empresa Lardeo Charro 2000 SL -que se dedica a la distribución al pormayor de productos alimenticios, especialmente embutidos y jamones-, pero que se habría valido de otros secaderos para ir 'colando' la mercancía en grandes almacenes y a través de ahí en el usuario final, el consumidor que pagaba por jamón ibérico lo que no lo era.

Una picaresca por la que el jamonero guijuelense ha acabado siendo detenido junto a otros cinco presuntos integrantes de la red, mientras que otros dos están siendo investigados.

Los arrestos tuvieron lugar en fechas recientes en las provincias de Madrid y Ávila. Aunque, según confirman fuentes de la investigación, todos ellos se encuentran en libertad, con cargos eso sí. Los agentes les investigan por presuntos delitos de estafa, falsificación, contra la propiedad industrial, relativo al mercado y los consumidores, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Media docena de tipos delictivos englobados en este caso una vez más en la picaresca.

Una picaresca que ha culminado con la 'Operación Chacina' desarrollada por los agentes del Seprona de la Guardia Civil y que encuentra sus antecedentes en otras operaciones anteriores, porque la comercialización de productos ibéricos adulterados es un 'negocio' que no deja de crecer con el gravísimo daño a un sector que en estas fechas y con las Navidades a la vuelta de la esquina lucha porque este nuevo ataque a la normativa sobre los productos ibéricos no les afecte.

Alerta por meningitis en Salamanca al detectarse un caso en una niña de 2 años

549.000 euros para financiar 17 investigaciones de envejecimiento en Salamanca

Nuevos aseos públicos autolavables, accesibles y automáticos en los parques de la ciudad

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad