DELITO

El dueño de 14 reses muertas por no darles de comer en San Muñoz podría ir a la cárcel

La Fiscalía le pide 14 meses de prisión y 3 años de inhabilitación para el ejercicio, comercio y tenencia de animales

30.11.2018 | 21:56
Cadáver de una res en la explotación.

Un ganadero se sentará el lunes en el banco de acusados del Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca por dejar morir de hambre a sus vacas. Agentes del Seprona descubrieron 14 reses muertas en su finca de San Muñoz, tras lo que veterinarios de la Junta confirmaron que los animales habían perecido "tras un periodo intenso de agotamiento e inanición". El acusado, residente en San Muñoz, se enfrenta a una pena de un año y dos meses de prisión así como de tres años de inhabilitación para el ejercicio profesional, oficio o comercio que tenga relación con animales así como para su tenencia.

Según detalla el fiscal en su escrito de calificación, al que ha tenido acceso LA GACETA, los hechos se remontan al pasado año, concretamente entre el verano y el mes de octubre. El acusado, J.G.C., era titular de una explotación ganadera sita en el citado término.

Sobre la una del mediodía del 14 de octubre del año pasado, se encontraron 14 de sus reses en diferentes estados de descomposición y gran cantidad de restos óseos dispersos de otras tantas que habrían fallecido durante un periodo largo de tiempo.

Uno de los cadáveres fue descubierto dentro de la charca con fango donde los animales abrevaban, mientras que otro, un ternero de cerca de cuatro meses se encontraba en estado cadavérico y tenía una cuerda de rafia en la cabeza, justo por donde se proyectan los cuernos, que se habría enredado en un matorral cercano. Detalla el Ministerio Fiscal que como consecuencia de ello, el animal no pudo desenredarse y se habría quedado inmovilizado hasta su muerte por agonía.

Por su parte, en otra finca próxima también explotada por el ganadero, se encontraron otras 34 vacas en estado de caquexia por falta de alimento.

El acusado habría dejado morir el ganado "sin prestarle el alimento debido, de forma cruel, descuidada e injustificada", manifiesta el fiscal en su escrito de calificación que resalta que todo ello lo hizo a pesar de ser perceptor de las ayudas asociadas a la Política Agraria Común de la Unión Europea o PAC.

El fiscal le considera autor de un delito de maltrato de animales por el que además de 14 meses de prisión, le pide tres años de inhabilitación.

El Juzgado de lo Penal número Uno ha señalado el juicio para el acusado, que carece de antecedentes penales, para las 10.30 horas del próximo lunes.


 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad