ESTAFA

Detenida una pareja en Salamanca por comprar móviles por internet, no pagarlos y volverlos a revender

El hombre de 23 años y la mujer, de 42, acudían a establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano

20.11.2018 | 12:59
Móviles de segunda mano.

Agentes de Policía Nacional han detenido en Salamanca a un varón de 23 años y a una mujer de 42, como presuntos autores de delitos de estafa, tras adquirir terminales telefónicos puestos a la venta en Internet que posteriormente no abonaban por el sistema de pago acordado y facilitado por las propias páginas de compraventa y que vendían una vez recibidos, generalmente en establecimientos de compraventa de efectos de segunda mano.

La investigación se inicio al detectar en una operación realizada en un establecimiento de compraventa de efectos de segunda mano, que en el mismo habían sido vendidos dos terminales telefónicos de alta gama que figuraban denunciados por sus propietarios en Rota y en Madrid, al haber sido adquiridos tras ser puestos a la venta por Internet, sin que tras el envío efectuado a la dirección acordada hubieran recibido el pago de los mismos.

La investigación se centró en un varón y una mujer, el primero como vendedor y la segunda como receptora de los efectos.

Las gestiones practicadas en el transcurso de la investigación permitieron establecer el modus operandi empleado. Después de anunciado el producto en una página de compraventa en internet el propietario recibe el mensaje de la persona interesada, que incluso ofrece un extra para que el envío se haga a una tercera persona, acordando efectuar el pago por una de las vías facilitadas por la propia página, solicitando establecer contacto previo por mensajes, intercambiando correos y otro tipo de información.

Cuando el comprador dice haber efectuado el ingreso del importe, enviando un correo ficticio de confirmación, el vendedor envía el efecto a la dirección acordada, que posteriormente el receptor vende, sin que en ningún momento su propietario reciba el importe acordado.

Además, en muchas ocasiones y utilizando el mismo sistema de correo ficticio, se alega por el comprador que ha existido un error y que la cantidad que ha ingresado para el pago es superior y está bloqueada por la plataforma, por lo que solicitan el ingreso de la diferencia en una transferencia dirigida a países extranjeros, en los casos investigados a Nigeria.

Tras concluir la investigación, se pudo conocer que la pareja investigada estaba esperando el envío de diversos efectos a través de una empresa de paquetería a su sede en un polígono industria de la localidad de Villares de la Reina, por lo que se estableció un servicio de vigilancia que permitió la detención de los dos investigados y la intervención de dos terminales telefónicos, también presuntamente de procedencia ilícita.

Además, se ha podido recuperar uno de los terminales denunciados que originaron la investigación.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, continuando las gestiones para la identificación de otros presuntos implicados en los hechos.

El párroco de Serradilla del Arroyo fue condenado a un año de cárcel por abusos sexuales a una niña

Provoca su detención para ingresar en la cárcel donde cumple pena su novio: "Llevadme a Topas o la voy a liar"

Incineraciones "imposibles" por culpa de la obesidad mórbida

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad