OPERACIÓN LOPO

Desmantelada una banda criminal que sustrajo jamones ibéricos en Salamanca valorados en más de 250.000 euros

Los robos se produjeron en octubre de 2017 en La Cabeza de Béjar y en junio de este año en Martinamor | La Guardia Civil ha tenido a ocho personas de nacionalidad rumana, búlgara y española

09.11.2018 | 14:58
Desmantelada una banda criminal que sustrajo jamones ibéricos en Salamanca valorados en más de 250.000 euros

La Guardia Civil ha desmantelado a una peligrosa banda criminal autora del robo de jamones ibéricos por valor de más 250.000 euros en dos fábricas de embutidos de las localidades salmantinas de La Cabeza de Béjar y Martinamor en octubre de 2017 y junio de este año. Bajo la denominación de "Operación Lopo" se ha detenido a 8 personas de nacionalidad rumana, búlgara y española en las provincias de Segovia, Madrid y Guadalajara.

El grupo criminal estaba compuesto en su mayoría por ciudadanos rumanos, altamente especializados en el ámbito delictivo. De hecho el cabecilla había empleado hasta once identidades diferentes. Todos los miembros adoptaban unas medidas extremas de vigilancia en todos sus desplazamientos y acciones delictivas para evitar la acción de los investigadores de la Guardia Civil

La investigación se inició en el mes de octubre de 2017 con motivo de un robo con fuerza en una fábrica de embutidos y jamones de la localidad  salmantina de La Cabeza de Béjar. El pasado mes de junio el grupo volvió a actuar en otra empresa del mismo ramo ubicada en el término municipal de Martinamor, también en Salamanca.

En las últimas semanas se detecto que, con motivo del inicio de la campaña navideña, incrementaban su actividad delictiva, aumentándose el control sobre ellos por parte de los agentes. Esto hizo posible que se detectase cómo preparaban un golpe en Palencia, el cual ejecutaron en la madrugada del pasado 7 de noviembre de 2018. En él sustrajeron gran cantidad de bebidas alcohólicas y un número considerable de cestas y lotes navideños en una empresa de productos de hostelería. Posteriormente huyeron inmediatamente hacia su base de operaciones para ocultar la mercancía, consiguiendo los investigadores la interceptación en la provincia de Segovia  de los dos vehículos ocupados por los autores de los hechos y la detención de una de las dos secciones del grupo criminal investigado.

Dicha actuación precipitó la puesta en marcha de la operación en las provincias de Madrid y Guadalajara ante la posibilidad de que pudieran huir del país el resto de miembros de la organización. A lo largo del pasado 7 de noviembre, guardias civiles de la Comandancia de Salamanca, detuvieron al resto de miembros del grupo criminal y realizaron los diferentes registros autorizados en los que se incautaron (además de todo lo sustraído la noche anterior en Palencia), gran cantidad de bebidas alcohólicas, productos de alimentación, herramientas y aparatos de televisión e informática, algunos de ellos ya reconocidos como procedentes de robos cometidos en diferentes empresas ubicadas en polígonos industriales de las provincias de Orense y Navarra.

Este grupo delictivo está relacionado con la comisión a lo largo del último año de unos 15  robos con fuerza en naves industriales y establecimientos comerciales dedicados a la distribución de alimentación y bebidas.

 
 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad